La Flor de Cempasúchil es la flor que simboliza el Día de Muertos en México, gracias a su color y aroma es una de las más representativas en las ofrendas para muertos. Significa vida y muerte.
En el municipio de Altamira, entre las comunidades de Estación Esteros y Villa Cuauhtémoc se puede encontrar la flor tradicional mexicana: La Flor de Cempasúchil.
Es en el rancho denominado "Mi Ranchito" en donde Don Doroteo Torres Rodríguez nos explica, es el segundo año consecutivo que siembra esta flor típica.
Es media hectárea que se sembró ante la falta de agua y aunque es sistema de riesgo, es una inversión fuerte la que realizó en instalar todo el material pero también fertilizantes y la mano de obra. Comenta que la gente puede comprar el Cempasúchil desde el manojo o la cantidad que prefiera el comprador.
Te podría interesar
"Para esta temporada sembré en este lugar y más allá de Cuauhtémoc, media hectárea, la idea de sembrar el cempasúchil es por darle al pueblo nuestras flores y más baratas, se invirtió más o menos unos 10 mil pesos, también hay mano de león", compartió Don Doroteo.
También se encuentra la llamada mano de león, de igual forma se puede vender directamente desde el plantío, fresca y de buen color.
La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares. La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.