El cacao es un fruto muy importante en la gastronomía tabasqueña, pues a partir de este se pueden obtener otros productos típicos como el pozol, el chocolate de mesa, el polvillo, la avena con chocolate, entre otros.
Incluso es de conocimiento común el identificar la planta de cacao, su fruto y semillas, además de ser fácil de conseguir en el mercado.
La importancia del cacao para el tabasqueño a nivel cultural, económico y turístico es tal, que incluso el Congreso local busca declararlo como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tabasco, y como parte de los esfuerzos del gobierno estatal para que esto suceda, se ha construido un nuevo Museo del cacao en Villahermosa.
Crea tu propia barra de chocolate
Aprender sobre la historia del cacao en Tabasco, su importancia en la gastronomía mexicana, la manera en como es cultivado y cuidado, e incluso aprender a hacer chocolate, son algunas de las actividades que se pueden realizar en este museo interactivo de cacao llamado 'La Cacaotera'.
Te podría interesar
Este inmueble fue construido como parte de las obras complementarias del malecón de Villahermosa 'Carlos A. Madrazo Becerra', ubicado en la colonia Centro de la ciudad capital.
Escasez del cacao en Tabasco
Esfuerzos como lo es este museo, contribuye al problema de desabasto de cacao en la entidad, pues debido a diversos factores a nivel internacional, las empresas han tenido que buscar otros países productores para la compra de cacao, por lo que este producto ha incrementado su precio y por ende también otros productos derivados del mismo.
La ola de calor, las plagas y el robo también han contribuido en la escasez del cacao, dándole más valor al producto, más allá de lo económico, el cacao sigue siendo preciado, como una moneda.
A pesar de todo, y aunque se eleven los precios, los tabasqueños seguiremos consumiendo cacao, pues es parte de nuestra cultura que "pa la calorts" un rico pozol bien frío es la solución. Cuando vayas a Villahermosa, no dudes en visitar el Museo del cacao.