En el año 2023, el puerto Frontera ubicado en el municipio de Centla en el Tabasco, fue nombrado Pueblo Mágico de México, debido a la historia que guarda, su arquitectura, su riqueza natural y gastronomía.
Parte de la extensa variedad de elementos que le dieron su distinción, son los manjares que este lugar aporta a la gastronomía tabasqueña, como es el caso del pan de riñón, el cual sólo lo puedes conseguir en Frontera.
La Providencia
En específico en la panificadora La Providencia de Trejo Hermanos, donde por más de 150 años han guardado una receta que poco ha cambiado a través de los años, y hoy la maneja el nieto de su fundador, quien cree fervientemente que este lugar seguirá por mucho tiempo más gracias al cariño que le tiene su clientela.
El pan de riñón es un pan dulce trenzado que está elaborado con un relleno de membrillo o “ate” de fresa, decorado con unos lazos que se forman con la misma masa y cubierto con una mezcla de mantequilla y azúcar.
Te podría interesar
El sabor de este pan es único, no lo encuentras en otro lado, pues la receta ha sido casi la misma por toda la existencia de la panificadora de los Trejo, por ello quienes son del municipio saben que el lugar con el mejor pan de riñón es aquí, incluso los descendientes de su fundador tienen un gran cariño y respeto a la originalidad de la receta, la forma en que se trenza y decora.
El dueño de la panificadora nos dice que hace años, este pan sólo se daba como regalo, pues se elaboraba solamente en fechas especiales como el Día de las Madres, por un cumpleaños, o para llevarlo a alguien por alguna razón especial, y se decoraba con hojas de flores y papel celofán, envuelto como regalo, y tal vez esa sea la razón por la que se le colocan adornos al pan al momento de prepararlo.
Pan popular entre los visitantes
La tierra del pan de riñón, es como también se conoce Frontera, pues después del nombramiento de Pueblo Mágico, muchos comenzaron a visitarlo para no perderse de probar al menos un pedazo de esta pieza de panadería tan icónica.
Extranjeros también se han visto seducidos por venir a llevarse una pieza de pan de riñón, y acompañarlo con un café, y aunque incluso las grandes cadenas de supermercados han intentado vender este producto, la realidad es que todos prefieren el tradicional sabor de la panadería de los hermanos Trejo.