Desprenderse de sus hijos representa para una madre el dolor más fuerte que puede imaginarse. Más cuando a base de engaños, manipulación y artimañas legales, logran su cometido.
Para Janis Manjarrez, la violencia vicaria que se ejerce contra las mujeres, refleja una problemática gigantesca en el país que amerita que se eleve la voz y se visibilicen los casos que lastiman a familias completas.
Hace 16 años, la joven hermosillense dio a luz al primero de sus hijos, dos años después nació su segundo pequeño, que juntos lograron superar la adversidad y vivir tranquilamente.
Sin embargo el papá de los menores intentó de distintas formas quedarse con ellos. Fue una situación complicada desde el 2010, cuando el hombre fue denunciado por negarse a otorgar manutención.
Te podría interesar
El año pasado Janis y sus hijos estaban por tomar un vuelo de avión a la ciudad de Monterrey, cuando detectó cosas que le llamaron la atención. Uno de sus hijos fue al baño, para después tomar rumbo desconocido, aparentemente manipulado por su papá.
“Casi tres horas, se fue caminando a la casa de la abuela, no se en que momento le pudieron haber dicho ‘vente’, lo encuentra mi hermana, se sube el niño como si nada y lo llevan al aeropuerto y a media calle se le atraviesa un carro”.
Previamente habían sostenido comunicación con el padre, quien a través de redes sociales les sugería vivir con él.
“Se bajan, mi venía la hermana del papá, le empiezan a decir muchas cosas, de que no se vaya, es un granito de todo lo que le dicen todos los días”.
Tras perder la custodia, Janis solo pudo ver a sus hijos una vez.
“En noviembre los vi, gigantes, guapísimos, no podía hablar de haberlos visto”.
La violencia vicaria cada vez se denuncia más, y es que los casos registran patrones parecidos.
“Como mujeres muchas veces es tan desgastante y sabemos que es desgastante todo el proceso legal, pudimos empezar con temas de manutención, con temas que aveces decidimos por salud mental no comenzarlas, entonces primero tienen que saber identificar el tipo de violencia”.
Hoy, considera pertinente exigir a la sociedad que denuncie los casos para que no queden en impunidad. Así mismo considera que las mujeres libran batallas sumamente complejas que requieren de acompañamiento.
El pasado 18 de enero el Código Penal en México estipuló a la violencia vicaria como delito, y lo define como expresiones de violencia que se ejerce contra progenitores con el uso de sus hijos.
A nivel nacional, el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria ha emprendido una fuerte campaña para erradicar la problemática y darle voz a la víctimas.