Nacional

VIOLENCIA DE GÉNERO

¿Violencia vicaria ya es un delito federal? Te explicamos qué significa la reforma aprobada por diputados

La Cámara de Diputados avaló una reforma que reconoce la violencia vicaria como un delito a nivel federal y a través de esta se busca garantizar justicia para las mujeres e infancias que la han sufrido.

Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados avaló el pasado 29 de noviembre una reforma que reconoce la violencia vicaria como un delito y lo tipifica a nivel federal, lo que representa un logro importante para las mujeres e infacias que han sido víctimas de este tipo de violencia de género; pues diversas colectivas y organizaciones intensificaron la lucha desde el año pasado para presionar a las autoridades y que lo reconocieran.

El dictamen aprobado de forma unánime por los diputados establece que la violencia vicaria es "cualquier acto u omisión que, con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres, se dirige contra las hijas y/o hijos, familiares o personas allegadas, ya sea que se tenga o se haya tenido relación de matrimonio o concubinato; o mantenga o se haya mantenido una relación de hecho con la persona agresora".

Además, se contempla que este tipo de violencia se manifiesta a través de las siguientes conductas:

  • Amenazar con causar daño a las hijas e hijos.
  • Amenazar con ocultar, retener, o sustraer a hijas e hijos fuera de su domicilio o de su lugar habitual de residencia.
  • Utilizar a hijas y/o hijos para obtener información respecto de la madre.
  • Promover, incitar o fomentar actos de violencia física de hijas y/o hijos en contra de la madre.
  • Incitar o fomentar actos de violencia psicológica que descalifiquen la figura materna afectando el vínculo materno filial.
  • Ocultar, retener o sustraer a hijas y/o hijos, además de familiares o personas allegadas.
  • Interponer acciones legales con base en hechos falsos o inexistentes en contra de las mujeres para obtener la guarda y custodia, cuidados y atenciones o pérdida de la patria potestad de las hijas y/o hijos en común.
  • Condicionar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias a las mujeres y a sus hijas e hijos.

La reforma establece que es un delito aunque el agresor no cohabite en el mismo domicilio y quien cometa este delito recibirá una sanción penal que va de ocho meses a 5.3 años en prisión.

Igualmente redefine la figura de la violencia familiar como "el acto abusivo de poder u omisión intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional, patrimonial, económica o sexual a cualquier integrante de la familia dentro o fuera del domicilio familiar".

Y es independiente de que pueda producir o no lesiones e incluye el incumplimiento de las obligaciones alimentarias por parte de la persona obligada a cumplirlas.

Reforma dará justicia a mujeres a las que les quitaron a sus hijos con violencia vicaria

El dictamen aprobado modifica y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como a los Códigos Civil Federal y Penal Federal. Fue enviado al Ejecutivo federal para su publicación.

Asimismo, establece que los poderes legislativos del ámbito local y federal, en el ámbito de sus competencias, deberán tipificar la violencia vicaria como un delito a través de la interpósita persona, es decir que la persona agresora tenga un nexo con la víctima, y será causal de divorcio, perdida de patria potestad, restricción para el régimen de visitas, impedimento para la guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Julieta Kristal Vences Valencia, indicó que a través de la reforma se pretende garantizar justicia para las mujeres a las que les han arrebatado a sus hijas e hijos para lastimarlas mediante la incitación del odio y rencor.

Igual que a las mujeres que han padecido de la violencia institucional del Estado y les han adjudicado delitos falsos para que pierdan la guardia y custodia de las infancias.

La decisión de la Cámara de Diputados fue celebrada por distintas colectivas, organizaciones y activistas y coincide con el aniversario de la aprobación del Congreso de la Ciudad de México de una serie de reformas que sancionan la violencia vicaria como un tipo de violencia de género cometida en agravio de las mujeres.