El Santuario María Desatadora de Nudos, un espacio espiritual con apenas 8 años de existencia, y que se encuentra ubicado en la zona sur de Cancún, rodeado por una densa vegetación que lo convierte en un oasis de serenidad y meditación en el que cientos de personas se reconfortan y encomiendan sus problemas y preocupaciones a esta virgen.
La historia del santuario se remonta a la visión del padre Luis Pablo Garza, quien, hace 9 años, durante un viaje a Cancún, se percató del crecimiento poblacional en la zona sur de la ciudad y de la ausencia de un espacio religioso, ante esta necesidad, el padre Garza sugirió al Monseñor Pedro Pablo Elizondo la construcción de una iglesia, obteniendo la autorización para dedicarla a quien quisiera.
Con una imagen de la Virgen Desatadora de Nudos que lo acompañaba en el viaje, el padre Garza decidió consagrar el santuario a esta figura espiritual. En un inicio se planeaba desarrollar un espacio con arquitectura gótica, pero, con el desarrollo del proyecto este espacio fue tomando una forma única aprovechando la belleza de la selva quintanarroense.
¿Quién es María Desatadora de Nudos?
La devoción a María Desatadora de Nudos se origina en una leyenda alemana, en la cual un hombre, a través de rezos a la virgen María, logró mejorar su relación con su esposa. Como agradecimiento, encargó una pintura que representara este acto sagrado en la que se mostraba a la virgen rodeada de ángeles y pisando la cabeza de una serpiente, con un listón blanco en las manos simbolizando la capacidad de la fe y el amor para desatar los nudos de los problemas humanos.
Te podría interesar
Tradición de los Listones
Inspirado por la tradición observada en la catedral de Filadelfia por el padre Luis Pablo Garza, se comenzó a amarrar listones blancos a la virgen en el santuario para pedir por milagros o ayuda con diversos problemas, en un inicio eran 3 listones, pero la fe de las personas a esta imagen ha crecido tanto que se ha perdido la cuenta de los que hay en este sitio.
Con forme fue creciendo esta tradición se decidió crear la "Plaza de los Agradecimientos" en la que se colocan listones de colores que son colocados por aquellos a quienes se les han concedido milagros.
A pesar de encontrarse lejos de la zona turística de Cancún, el Santuario María Desatadora de Nudos ha ganado popularidad a nivel nacional e internacional, incluso se ofrecen tours para visitarlo. Cientos de personas llenas de fe acuden a este espacio, no solo para pedir milagros, sino también para agradecer y rezar en un ambiente lleno de paz y reflexión.