Cada 8 de octubre, el sur de México se viste de celebración para conmemorar la declaratoria de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano de México. Este nombre en honor a Andrés Quintana Roo (1787 – 1851), un polifacético político. Uno de los estados más jóvenes del país desde luego que cuenta con su himno pero para muchos quintanarroenses existe un "segundo himno" que entonan con cariño.
¿De donde proviene en nombre de el estado?
Andrés Quintana Roo, nacido en Mérida, Yucatán, en 1787, quien presta su nombre al estado, desempeñó un papel crucial en la lucha por la independencia, colaborando estrechamente con su esposa Leona Vicario. Su compromiso fue más allá de las palabras, ya que contribuyó financieramente con sus propios bienes y recursos para respaldar la causa armada.
Canción de Cuna
En esta fecha especial, plazas públicas y escuelas se llenan de actos conmemorativos, donde resuena el himno mexicano y el himno de Quintana Roo, pero, entre las melodías festivas, destaca una canción que se ha convertido en un emblema profundamente arraigado en el corazón de los quintanarroenses: "Suéñame Quintana Roo", aunque su nombre en un principio fue "Canción de Cuna".
Creada por el cantante argentino Ricardo Ceratto en 1982, esta melodía es una oda a las bellezas naturales de los municipios que formaban parte del estado en ese entonces, el argentino escribió esta hermosa melodía sin conocer el destino, Se basó únicamente en trípticos con fotografías del estado, captando la esencia y la belleza a través de las imágenes que llegaron hasta él.
Te podría interesar
Aunque inicialmente fue utilizada de manera provisional como himno, en 1985, durante el mandato del gobernador Pedro Joaquín Codwell, se lanzó una convocatoria para crear el himno oficial de Quintana Roo. Aunque la "Canción de Cuna" no ostenta el título oficial, sigue siendo entonada con orgullo.
La canción recorre algunos de los principales puntos de la "joya" turística de México, evoca imágenes de la Zona Hotelera de Cancún, mencionando; "Con tu brazo que se extiende, Es Cancún el que sostiene, Tu silueta tropical", como referencia a su forma geográfica.
De igual manera rinde homenaje a dos de las islas del estado y a la capital, "Cozumel e Isla Mujeres, Te contemplan cuando duermes, Abrazado a Chetumal", esto debido a que ambas se encuentran enfrente de la extensión costera del caribe mexicano, en medio del Mar Caribe.
Desde luego no podía faltar la admiración al elemento más llamativo de esta zona del país, como lo son sus hermosas playas; "Cúbrete tu piel morena, Con el cobertor de arena, De tus playas de algodón, Y en tu recamara bella, Con tu pijama de estrellas, Suéñame Quintana Roo".
Mientras los quintanarroenses entonan con fervor su himno oficial este 8 de octubre, es innegable que en sus corazones guardan un cariño especial por la "Canción de Cuna". Esta pieza musical, llena de amor por las bellezas naturales y la identidad única del estado en el que la que le dicen al mundo "Suéñame Quintana Roo"