Uno de los tesoros naturales mejor preservados y protegidos en Quintana Roo sin duda alguna es Isla Contoy, debido a su gran variedad de flora y fauna fue declarada como zona natural protegida desde 1961, un hermoso paraíso en el cual puedes relajarte y desconectarte por completo del bullicio de la ciudad.
Este islote pertenece al municipio de Isla Mujeres desde el cual puedes tomar tours certificados para visitar la zona, su longitud es únicamente de 8 kilómetros y en su parte más ancha llega a medir 800 metros por lo que conocerla por completo no será difícil.
La Isla de los Pájaros
Debido a la gran variedad de especies de aves que habitan en esta isla también se le conoce como “La Isla de los Pájaros”. Esta área es hogar de más de 152 especies de aves debido a sus lagunas, manglares y zonas de selva baja.
En invierno llegan a habitarla más de 10 mil aves de diversas especies entre las cuales se encuentran las más comunes como pelicanos, garzas y gaviotas, hasta fregatas, pájaros bobos y cormoranes.
Te podría interesar
Un Paraíso Subacuático
La magia de Isla Contoy no se limita a la tierra firme en donde podrás disfrutar de la playa con una marea relajante acompañada de arena blanca. Sus aguas cálidas y turquesas ofrecen una experiencia de snorkel única en el arrecife Ixlaché, parte de la segunda barrera arrecifal más larga del mundo, el Gran Arrecife Mesoamericano, también conocido como el Arrecife Maya.
Protección de la isla
Únicamente un máximo de 200 personas al día son las afortunadas que pueden visitar la también conocida como “La Isla de los Pájaros”, ya que el turismo y la pesca en esta zona están regulados por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Para poder visitarla es esencial seguir los lineamientos establecidos por las autoridades, para mantener el ecosistema prácticamente intacto, solo unos pocos prestadores de servicios están autorizados a transportar a los visitantes en tours guiados.
A través del ecoturismo supervisado y la regulación de actividades comerciales, Isla Contoy nos muestra cómo es posible disfrutar de su belleza mientras se preservan sus ecosistemas intactos.
Un lugar donde la conservación y la admiración de la naturaleza convergen en armonía para ofrecer un verdadero tesoro natural para el Caribe Mexicano, para Quintana Roo y desde luego para los afortunados turistas que visitan “La Isla de los Pájaros”.