La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que sí está investigando al medio de comunicación Latinus por lavado de dinero, pero aclaró que no persigue a ninguno de sus periodistas.
El titular de la UIF, Pablo Gómez, aclaró que la dependencia tiene acceso a toda la información de todos los reportes y avisos financieros del país, porque su función es proteger a la economía financiera.
Además, aseguró que los periodistas son parte de una denuncia presentada ante la UIF por delitos y operaciones de procedencia ilícita mediante el consorcio llamado Latinus.
"Ninguna investigación es en contra de su persona, ya que él no es socio, accionista, dueño, ejecutivo, manager o gerente del consorcio Latinus. Él sólo les presta un servicio y les cobra", dijo sobre un periodista.
En este sentido, reiteró que la denuncia en contra de Latinus no incluye a ningún periodista, ya que está apegado al artículo séptimo de respetar la libertad de expresión en todos sus aspectos.
Latinus está denunciado por lavado de dinero y actos de corrupción: UIF
Pablo Gómez detalló que Latinus está compuesta por cinco empresas y el dueño de todo el consorcio es Cristian González Guadarrama.
Una de las tres empresas de Latinus está establecida en Delaware, Estados Unidos, estado considerado como paraíso fiscal, lo cual complica la obtención de información, razón por la cual tampoco se sabe quién es el dueño y tampoco de dónde procede el dinero.
Sus ingresos provienen de recursos públicos vía sector salud, tres empresas de servicios de éste tipo en igual número de estados, entre ellos:
- Estado de México
- Michoacán
- Nuevo León
- Sinaloa
- Tamaulipas
- Hidalgo.
"Se ha denunciado a este consorcio por lavado de dinero y por actos de corrupción", refirió.
A título personal, Pablo Gómez, señaló que la generación de los años 60 no tiene de qué avergonzarse ni dar explicaciones a personas que se dedican a la calumnia y hacen de ello un negocio.