El Partido Verde en la Cámara de Diputados recordó datos alarmantes, los cuales reportan que el narcotráfico es el quinto mayor empleador en todo México.
Organizaciones civiles estiman que el narco recluta alrededor de 350 personas semanalmente:
"Muchos de ellos son menores de edad, en situación de marginación", señalaron
Te podría interesar
Senadoras PVEMPVEM promueve defensoría especializada en lenguas y culturas tradicionales
CIUDADEs Estrella Palacios candidata de Morena y PVEM a la presidencia municipal
Diputados PVEM CDMXPVEM CDMX va contra la contaminación con propaganda electoral
PVEM CDMXPVEM-CDMX impulsa el uso de tecnología en seguridad
El Grupo Parlamentario Ecologista en San Lázaro, destacó datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual reporta que entre los años 2000 y 2019, "más de 31 mil niñas, niños y adolescentes fueron incorporados al crimen organizado".
Ante esta realidad, las y los legisladores del Partido Verde plantearon la necesidad de tipificar el delito de reclutamiento forzado de niños.
La Fracción Parlamentaria ecologista indicó que "aunque la ley actual contempla la corrupción de menores, la nueva redacción especificará que el reclutamiento implica manipulación, explotación"
“Es un ilícito utilizar a los menores como soldados para los grupos criminales”, señalaron enfáticos
Mediante una iniciativa de ley, el Partido Verde pidió hacer cambios al Código Penal Federal, “para tipificar la conducta y castigar el acto delictivo”.
“Además, obliga a las autoridades a generar políticas públicas, e impulsar instituciones que se encarguen de atender a los niños y adolescentes reclutados que si bien son responsables de delitos, también son víctimas, al ser alistados de forma forzada”, acusaron
Los diputados ecologistas señalaron que los grupos criminales se valen de la pobreza y la marginación para captar a los menores, prometiéndoles dinero y protección.
Refirieron datos publicados por la Revista Science en 2023, los cuales indican que el narcotráfico tiene al menos 175 mil personas trabajando directamente.
“Regularmente, los menores son obligados a participar en actividades de venta de drogas, secuestro y extorsión y, en muchos casos, son torturados y asesinados"
Narcocultura
Los diputados ecologistas señalaron que la llamada narcocultura tiene un impacto negativo en la sociedad mexicana, ya que glorifica el narcotráfico, además de que normaliza la violencia y la corrupción. Dicho fenómeno, señalaron, "se expresa en música, cine, series de televisión y publicaciones".
Finalmente los ecologistas consideraron que la narcocultura presenta una imagen idealizada del narcotráfico, “que puede llevar a los niños a creer que es una forma fácil de hacerse rico y poderoso”
“Esto influye al momento de la manipulación y el reclutamiento y, además, promueve la violencia, el consumo de drogas y el comportamiento antisocial”, concluyeron