El diputado del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Javier Ramos Franco, presentó una propuesta para que la ubicación, instalación y retiro del material propagandístico de partidos y candidatos cumpla con los estándares de la publicidad exterior en la capital.
“Para prevenir la descontrolada proliferación, saturación y contaminación visual de propaganda política que acompaña cada ciclo electoral”, señaló
Durante una sesión legislativa virtual, Ramos Franco explicó cómo “la reforma al Código Electoral y la Ley de Publicidad Exterior podría reducir la presencia de anuncios y carteles”:
Te podría interesar
- PVEM
“Candidaturas del Partido Verde promueven propuestas sociales y ambientales”: Karen Castrejón
- Diputados PVEM CDMX
Partido Verde busca erradicar las corridas de toros de la Ciudad de México
- Senadoras PVEM
En el Senado, el Partido Verde piden reforzar CONAGUA para atender la crisis hídrica nacional
- PVEM CDMX
PVEM-CDMX impulsa el uso de tecnología en seguridad
“Ocupan los postes de luz, teléfono, semáforos, señalización vial, puentes, plazas y parques. Con este esfuerzo, se recuperará la estética urbana y se fomentarán espacios más limpios, ordenados y armónicos”
El político ecologista afirmó que “con esta medida, el partido o candidato que quiera publicitarse, deberá utilizar los medios específicamente diseñados y pagar por ellos”.
“Como lo hace cualquier otra persona que quiere anunciarse, que emplea carteleras, vallas, parabuses o bajo puentes, y pagar por ello”, señaló
Y aclaró que se hará, “dejando a salvo el derecho de las personas que quieran colocar esta propaganda en sus casas, así como el uso del internet y las redes sociales”.
El también vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso capitalino, resaltó que esta iniciativa legislativa “persigue el objetivo de ofrecer a los ciudadanos un entorno que de tranquilidad, con lo que se contribuye a la calidad de vida en la metrópolis”.
Ramos Franco aseguró que su propuesta “atacaría el problema de contaminación que se genera a raíz de la saturación publicitaria”:
“Al evitar la presencia de propaganda política en lugares de convivencia pública, también contribuiremos a reducir el estrés la saturación visual, además de que facilitaremos la movilidad peatonal y vehicular y mejorará la experiencia urbana de las y los habitantes de la ciudad”, ahondó
Basura electoral
Finalmente, el diputado del Partido Verde en la Ciudad de México, Javier Ramos Franco, aseguró que “las y los capitalinos estamos hartos de esta basura electoral que no sirve para nada más que para contaminar y afectar el entorno en el que vivimos”.
Dijo que “los pendones y lonas de partidos y candidatos no sirven para convencer a nadie de que voten por ellos”. Y si se quiere mejorar el sistema político-electoral, es necesario promover el debate, la construcción de acuerdos y la entrega de buenos resultados de gobierno.
“Pero esta propaganda electorera ya no funciona ni abona en nada a construir una mejor Ciudad”, concluyó