La India ha adquirido un papel importante en el envío de precursores a México y de otras sustancias químicas esenciales para que los grupos del narcotráfico puedan producir drogas, como metanfetaminas y fentanilo.
Esto se debe a que las regulaciones de la mayoría de estos productos químicos son diferentes y menos estrictas que las de México o Estados Unidos.
La India es uno de los cinco países, aparte de China, que forman parte de las cadenas de suministro de los cárteles mexicanos, de acuerdo con InSight Crime. Es un país de origen porque cuenta con una industria química importante y su legislación es más permisiva.
Gracias a un investigación que autoridades de EU realizaron contra una empresa de importación de productos químicos en México en 2021 detectaron cómo opera las redes internacionales de distribución de precursores químicos y que los narcotraficantes modifican las fórmulas para elaborar drogas cuando se endurecen las normativas para controlar algunas sustancias.
Te podría interesar
La empresa investigada era propiedad de los hermanos Javier y Carlos Algredo Vázquez. Una de las sustancias que adquiría de forma constante a empresas de la India era ácido oxálico, el cual se usa principalmente como producto de limpieza, aunque también sirve para sintetizar metanfetaminas.
Varios de los cargamentos con esta sustancia terminaron en los puertos de Veracruz y Manzanillo, en Colima. A pesar de que las autoridades estadounidenses encontraron que la empresa de la India que vendió estas sustancias químicas fue Punjab Chemicals & Crop Protection, fabricante de más de 220 productos, no comprobaron si conocía que el fin era usarlas para fabricar estupefacientes.
Aunado a que esta sustancia química no está incluida en las listas de vigilancia de la India, México o Estados Unidos, por lo que las empresas involucradas no han enfrentado cargos, según InSight Crime.
India, el tercer país que mandó más precursores y sustancias a México en 2023
India es el séptimo productor a nivel mundial de sustancias químicas y el tercero de Asia. Su industria química representa el 7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
Asimismo, su industria farmaceútica suministra el 50 por ciento de la demanda mundial de vacunas, el 40 por ciento de los medicamentos genéricos que se consumen en EU y el 25 por ciento de los de Reino Unido.
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) encontró en 2022 que la India se convirtió en el principal exportador de N-fenetil-4-piperidona (NPP), el pre-precursor que se usa para fabricar fentanilo médico. También suministra efedrina y pseudoefedrina, productos farmacéuticos que se usan como precursores para sintetizar la metanfetamina.
Para México también es un socio importante, tan sólo en 2021 exportó productos por un valor de 4 mil 440 millones de dólares, de los que 603 millones de dólares eran de la industria química.
La India fue el tercer país que más envió pre-precursores y sustancias químicas a México que no son controlados en ese país, según Altana Atlas.
InSight Crime indica que el flujo de precursores químicos de la India hacia México aumentó después de que China fue señalado por ser el principal proveedor de fentanilo y sustancias químicas para elaborarlo, lo que obligó a que sus autoridades impusieran controles estrictos.
Por las pocas restricciones y la importancia que tiene la India en la industria química es que las empresas que envían precursores, pre-precursores y sustancias químicas esenciales a México son grandes y cuentan con décadas de experiencia. La mayoría se ubican cerca de grandes ciudades, como Bombay, Hyderabad, Vadodara, Ahmedabad y Mohali.