China es uno de los principales exportadores hacia México de precursores y pre-precursores químicos para producir fentanilo ilegal. En el país asiático se han detectado 188 empresas que fabrican estas sustancias químicas para producir el estupefaciente que ha provocado una crisis de salud en Estados Unidos, así como para elaborar metanfetaminas, según una investigación de Insight Crime.
La fundación realizó un análisis en la web abierta y encontró que el mercado ilícito de precursores y pre-precursores químicos deja entre 10 y 20 millones de dólares de ventas al año, por lo que el número de empresas no supera las 500.
Asimismo, advierte que es probable que el número de empresas podría ser menor porque la industria es multinivel, es decir que hay entidades que se convierten en distribuidoras de estas sustacias químicas, pero no las producen. También hay acuerdos empresariales y familiares que permiten ocultar la propiedad y las conexiones entre empresas.
Uno de los clanes que se dedican a la producción y comercialización de precursores y pre-precursores químicos está en Guangzong, Hebei, y es llamada de la misma manera, de acuerdo con Insight Crime. La red a su vez está compuesta por otros clanes que tienen acceso a varias instalaciones de producción química y, a su vez, cuentan con 60 servicios de distribución responsables de publicidad, ventas y distribución.
Te podría interesar
Las empresas que forman parte de la red suelen compartir oficinas, sitios web, canales de redes sociales, cuentas de correo electrónico y empleados. La amplitud con la que funcionan los clanes familiares les permite continuar con las operaciones en caso de que haya una sanción o cierre de una de ellas, como ha ocurrido en el último año con las empresas sancionadas por autoridades de EU.
Empresas chinas con licencia fabrican fentanilo ilegal y otras sustancias
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos empresas que forman parte del clan Guangzong en diciembre de 2021, se trata de Hebei Atun Trading y Hebei Huanhao Biotechnology. Sin embargo, ambas seguían operando en marzo de 2023.
China se ha desempeñado como un centro de producción de drogas sintéticas y precursores químicos, pero la presión internacional, principalmente de Estados Unidos, por el aumento de muertes relacionadas con opioides sintéticos en EU provocó que tomaran medidas para regular el fentanilo, sus análosos y los productos químicos relacionados con la producción de drogas químicas, principalmente desde 2019.
Insight Crime encontró a cuatro empresas que foran parte de la red Guangzong que continuaron comercializando análogos del fentanilo, incluso después de la prohibición del gobierno de China.
Varias de las empresas que fabricaban y vendían fentanilo y sus análogos; sin embargo, tras la prohibición que estableció el gobierno chino para venderlas optaron por vender productos químicos que se encuentran en la "zona gris" del mercado.
Entre estos productos hay nuevos opioides, benzodiacepinas, precursores y pre-precursores de fentanilo y metanfetamina. Las sustancias químicas que producen en China para fabricar fentanilo son las siguientes: 4-AP, 4-Piperidona, 1-BOC- ANPP y 1-BOC-4-Piperidona.
Mientras que para producir metanfetamina producen APAAN, fenil-2-nitropropeno (P2NP) y ácido fenilacético. Insight Crime advierte que los productores chinos de sustancias químicas con licencia elaboran productos para las que no tienen licencia, algunos tienen turnos diurnos para la producción de sustancias químicas legítimas y turnos nocturnos para producir estas sustancias químicas.