Los precursores químicos son fundamentales para la elaboración de drogas, principalmente para la creación de fentanilo y metanfetaminas. Aunque el Gobierno de México y el de Estados Unidos han señalado en varias ocasiones que China es el país que concentra la mayor cantidad de empresas proveedoras de estas sustancias, hay otros 5 países que son igual de importantes para las cadenas de suministro de los cárteles mexicanos, como la India.
En 2021 las autoridades estadounidenses investigaron una empresa de importación de productos químicos en México, propiedad de los hermanos Javier y Carlos Algredo Vázquez, la cual estaba involucrada con una red de distribución de precursores químicos, así como con la producción y el tráfico de metanfetaminas. Aunado a que algunos de sus socios fueron señalados como proveedores de fentanilo en Estados Unidos, de acuerdo con InSight Crime.
Los principales proveedores de los hermanos Algredo eran de China, aunque los fiscales estadounidenses encontraron que establecieron una red de proveedores químicos en India y Turquía. También hallaron transacciones con empresas de Alemania y Estados Unidos. Las sustancias químicas salían de puertos marítimos en contenedores que atravesaban los Océanos Pacífico y Atlántico.
La diversidad de proveedores no es exclusiva de los hermanos Algredo, según una investigación de InSight Crime. Las redes criminales que producen drogas sintéticas en Sinaloa y Michoacán utilizan industrias químicas de distintos países de Europa, Asia y América.
Te podría interesar
Los precursores químicos que se usan para producir drogas sintéticas están disponibles a nivel minimalismo, debido a que se usan en la fabricación de otros productos que no son ilegales. Lo que es un desafío para las autoridades de cada país, ya que las leyes que las regulan son distintas y mientras en algunos países pueden ser estrictas, en otros no.
“El resultado es un suministro aparentemente interminable de materias primas para producir algunas de las drogas más letales del mundo”, advierte InSight Crime.
¿Qué papel desempeña cada país en el envío de precursores para fabricar drogas?
Si los organismos reguladores o las fuerzas de seguridad de cada país imponen controles sobre los precursores químicos esenciales que son legales y se usan para producir drogas, los fabricantes de estas sustancias ilegales modifican la fórmula para poder usar pre-precursores, por lo que a su vez se modifica la cadena de suministro.
De esta forma pueden recurrir a nuevas sustancias y proveedores en países con regulaciones menos estrictas, como sucedió con China. Al mismo tiempo eluden la detección de las autoridades.
InSight Crime indicó que los traficantes y productores de drogas recurren a empresas y transportistas que ofrecen productos de calidad, así como a aquellos que reduce el riesgo de intercepción. A pesar de que la ruta no sea directa.
Por este motivo es que India es utilizado como un país de origen de sustancias químicas que se usan en la fabricación de drogas, debido a que este país tiene una industria importante y su legislación es más permisiva.
Mientras que Alemania y Estados Unidos se desempeñan como países de origen y de tránsito para la adquisición de pre-precursores y sustancias químicas esenciales. En el caso de Guatemala funge como un país de tránsito para los productos que se desvían antes de ser transportados a México.