En sesión del Congreso de la Ciudad de México, el diputado del Partido Verde, Javier Ramos Franco, instó a sus colegas a "dejar de politizar los asuntos para avanzar en la aprobación de los dictámenes pendientes".
El presidente de la Comisión de Bienestar Animal, particularmente lamentó la falta de quórum que impidió la aprobación de la Reforma Integral Sobre Bienestar Animal.
Destacó la importancia de esta iniciativa, "para fortalecer la protección y el bienestar de los animales, y promover una cultura de trato digno y respetuoso, conforme a los principios constitucionales".
Te podría interesar
- Rumbo al 2024
PVEM CDMX reafirma su respaldo a Claudia Sheinbaum rumbo a la Presidencia de México
- Rumbo al 2024
Partido Verde reitera su apoyo contundente a la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum
- Diputados PVEM
PVEM y diputados piden a los Estados implementar medidas a favor del bienestar animal
- Atentado contra Ciro
Atentado contra Ciro: cambian medida cautelar a una mujer implicada; llevará proceso en libertad
El ecologista hizo "un respetuoso y atento, pero de verdad muy enérgico llamado a las y los diputados en dos vías:"
"Primero, respecto al bienestar animal, el cual ha sido constantemente entorpecido en su avance y es necesario aprobar cuanto antes"
En una segunda vía, Ramos Franco enfatizó que se debe dejar de politizar los temas pendientes de la ciudad, pues "no se discuten por cuestiones políticas y permanentemente se entorpecen con 'mecanismos extralegales' como 'reventar' el quórum para evitar el desarrollo de las sesiones".
Reiteró que con este tipo de acciones, quienes verdaderamente pierden son la ciudad y sus habitantes.
"Ellas y ellos son quienes nos pagan, entonces ¡pongámonos a trabajar por el bien de la ciudad y de la gente!”, exigió
La propuesta ecologista
Explicó que el dictamen propuesto, contempla una serie de medidas clave que incluyen la actualización de la Ley de Protección a los Animales, que pasaría a denominarse Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México.
“Además, se introduce la noción de bienestar animal, se regula la actividad de los paseadores de perros y las escuelas de adiestramiento, y se refuerza el Registro Único de Animales de Compañía, haciendo obligatoria su inscripción en diversos casos, incluyendo la adopción”, ahondó
Ramos Franco detalló que su reforma también aborda la regulación de espectáculos con animales, “estableciendo criterios más estrictos en función de su bienestar, y define el marco para la práctica de la eutanasia, limitándola a situaciones donde el sufrimiento del animal sea inevitable".
“También se incluyen disposiciones sobre jornadas de convivencia con animales de apoyo, sanciones por maltrato y crueldad, y la definición de refugios y zonas de resguardo temporal para animales en situación de abandono o maltrato”, aseveró
El diputado capitalino del Partido Verde, enfatizó la trascendencia de dicha iniciativa, y señaló que todos los coordinadores de grupos y asociaciones parlamentarias la respaldan.
Finalmente, Javier Ramos Franco insistió en la importancia de dejar de lado las diferencias políticas, hizo un llamado respetuoso a sus colegas para que avancen en la aprobación de los pendientes, y destacó que la Comisión de Bienestar Animal “está dispuesta a aclarar cualquier duda que puedan tener respecto al dictamen”, con la reiteración de que este llamado y acciones solo buscan el bienestar animal y el beneficio de quienes habitan la CDMX.