La violencia político-electoral se ha convertido en una constante en todos los procesos electorales; sin embargo, el de este 2024 va en aumento y las cifras indican que seá el más letal. Hasta ahora le han arrebatado la vida a 13 candidatos y candidatas a cargos de elección popular, de acuerdo con un conteo elaborado por Radio Fórmula Digital.
Alfredo González Díaz, candidato del PT a la presidencia municipal de Atoyac, en Guerrero, fue el último aspirante asesinado. El político fue atacado por sujetos armados mientras circulaba por el bulevar Juan Álvarez el pasado 3 de marzo.
Además, dos de los candidatos a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, fueron asesinados el pasado 26 de febrero en dos hechos distintos. Se trata de Miguel Ángel Zavala Reyes, aspirante de Morena, y Armando Pérez Luna, aspirante del PAN.
Este panorama ha provocado que en algunos municipios los partidos políticos no cuenten con candidatos y candidatas, principalmente a nivel municipal, o que decidan no postular a ningún aspirante, como ocurrió con Movimiento Ciudadano en Guerrero, pero ¿qué pasará con las candidaturas de los aspirantes que fueron asesinados?
Te podría interesar
En los 13 casos de candidatos y candidatas asesinadas, los partidos políticos pueden nombrar a otro aspirante como sustituto. Sin embargo, deben hacerlo de conformidad a la normativa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en apego a la ley.
En este sentido la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece en el artículo 241 que para sustituir candidatos, los partidos políticos y las coaliciones deberán solicitarlo por escrito al Consejo General del INE. El cambio se podrá realizar dentro del plazo para registrar las candidaturas y sólo se podrá modificar si este periodo ya pasó cuando sea por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.
Aunque si la renuncia se presenta 30 días antes de la elección no podrá hacerse la sustitución. Los partidos políticos no están obligados a presentar un candidato o candidata que reemplace al original.
Michoacán y Guerrero, las entidades más afectadas por la violencia político-electoral
Michoacán y Guerrero son las entidades con más homicidios de candidatos, ambas entidades han registrado tres asesinatos respectivamente. En la primera los aspirantes a los que les arrebataron la vida son Miriam Ríos, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Zavala Reyes, de Morena, y Armando Pérez Luna, del PAN.
Mientras que en Guerrero, las víctimas son Ricardo Taja Ramírez, de Morena; Manuel Arriaga y Alfredo González Díaz, del PT.
Esto quiere decir que seis de las 13 víctimas mortales se ubican en estas entidades. No obstante, los homicidios de candidatos y candidatas no son los únicos hechos de violencia político-electoral que se han registrado en el periodo político-electoral.
De acuerdo con la plataforma “Votar entre balas” de Data Cívica en el periodo electoral actual, que empezó en junio de 2023 con la definición de candidaturas a la Presidencia y hasta el 12 de febrero pasado, se han registrado 394 eventos de violencia político-electoral.
Este registro incluye homicidios, ataques, atentados y amenazas. Además, no es exclusiva de candidatos o aspirantes, sino que considera a personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno, partidos y personas que tienen un vínculo con personas en la política.