Los policías involucrados en el homicidio del normalista Yanqui Kothan y en la agresión contra otros dos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, pertenecían al Grupo Táctico de Reacción Inmediata Centauro de la Secretaría de Seguridad de Guerrero, el cual se caracteriza porque sus elementos circulan en motocicletas, de acuerdo con El Sur de Acapulco.
El Grupo Centauro fue creado durante la administración de Héctor Astudillo Flores en 2017, dos años después de que asumió su cargo como gobernador. En ese momento estaba integrado por 180 elementos, pero actualmente está conformado por 173 policías estatales, de los cuales 13 son mujeres, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública.
Este grupo fue pionero y único en su tipo cuando se creó, así lo presumió Astudillo. Además, el distintivo de la corporación sería el empleo de motopatrullas por la capacidad de adaptación y desplazamiento en todo tipo de terreno, aunado a la velocidad y facilidad de traslado.
Las tareas del Grupo Centauro son realizar operativos de alto impacto, como patrullar y vigilar de forma preventiva los polígonos y colonias con más incidencia delictiva; la intercepción y registro de vehículos sospechosos, así como la inspección de casas de seguridad; la detención de grupos criminales y la confrontación con integrantes de la delincuencia que se resistan al arresto.
Te podría interesar
Grupo Centauro opera en Chilpancingo, donde asesinaron a Yanqui Kothan
El Grupo Centauro puede actuar de forma independiente o coordinarse con otras instituciones de seguridad. Otro de los distintivos de esta corporación es que en los escudos que utilizan en su uniforme o en la motocicleta y en la parte superior dice “Centauro”. Desde entonces la Secretaría de Seguridad presume e informa sus logros de forma constante en las redes sociales de la dependencia.
“Para las y los policías estatales que integran el Grupo Centauro, la proximidad social y la atención ciudadana es primordial para lograr la confianza de las y los guerrerenses y así las denuncias”, informó la Secretaría en 2022.
Todos los elementos están capacitados para brindar respuesta rápida y están desplegados en los municipios de Acapulco, Iguala, Taxco y Chilpancingo, donde fue asesinado el estudiante de 23 años.
¿Cuál fue la participación del Grupo Centauro en el homicidio del normalista?
El policía que asesinó a Yanqui Kothan se entregó de forma voluntaria a sus superiores tras la muerte del normalista, por lo que era custodiado por el Grupo Centauro en las instalaciones del Cuartel General de la Policía.
A pesar de que se entregó, la dependencia no lo tenía detenido y en ningún momento fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado ni de la Fiscalía General de la República, la cual retomó el caso.
El uniformado se escapó debido a que su superior le permitió salir de las instalaciones del cuartel para ir a la tienda, de acuerdo con Juan Angulo, director de El Sur de Acapulco.
A pesar de que los otros dos elementos involucrados en la agresión ya fueron detenidos, el que asesinó a Yanqui Kothan permanece prófugo. Los tres policías intentaron inculpar a los normalistas de haber iniciado la agresión, incluso se difundieron fotografías que supuestamente correspodían al vehículo de los jóvenes, en el que supuestabente llevaban armas y droga.
No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en una de sus conferencias matutinas que, de acuerdo con las investigaciones, los elementos del Grupo Centauro eran los responsables del ataque y que ni Yanqui Kothan ni sus compañeros tuvieron la culpa de lo que ocurrió el 7 de marzo.