Guerrero ha acaparado los reflectores a nivel nacional e internacional desde que empezó este 2024 y es que la entidad ha registrado distintos hechos violentos que se han intensificado conforme se acercan los comicios del próximo 2 de junio.
Uno de los últimos fue el homicidio de Tomás Morales Patrón, quien aspiraba a la presidencia municipal de Chilapa con Morena. El político fue asesinado el pasado 12 de marzo por un sujeto armado cuando descendió de su vehículo.
El dirigente de Morena en Guerrero, Jacinto González, detalló en entrevista con Azucena Uresti para “Fórmula Noticias” que el municipio es mortal para los candidatos a cargos de elección popular, debido a que varios han sido asesinados. Además, señaló que Morales Patrón decidió abandonar la contienda electoral desde hace unas semanas porque no recibió apoyo de los militantes del partido.
La entidad ocupa el primer lugar de las entidades en las que se han registrado homicidios de candidatos que aspiran a cargos de elección popular. En lo que va de este proceso electoral cuatro políticos que buscaban competir en los comicios del 2 de junio fueron asesinados, de acuerdo con un conteo realizado por Radio Fórmula Digital.
Te podría interesar
Por el nivel de violencia que los candidatos y candidatos a cargos de elección popular enfrentan en Guerrero, Movimiento Ciudadano decidió no presentar candidaturas en la entidad para evitar exponer a sus militantes y en el caso de Morena pidió a los aspirantes que si llegan a recibir amenazas, abandonen la contienda electoral.
La plataforma “Votar entre balas”, de Data Cívica, establece que Guerrero es la entidad que lidera la lista de estados con más ataques relacionados con violencia política, ya que ahí ocurrió el 11.5 por ciento de los 1 mil 709 que se han registrado de 2018 hasta lo que va de este 2024.
Esta es una de las iniciativas de la sociedad civil que registra la violencia política desde 2018, la cual se manifiesta a través de ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.
Elecciones "ventilan" la violencia y conflictos de décadas en Guerrero
En este sentido, el especialista en seguridad David Saucedo explicó a Radio Fórmula Digital que no es que la violencia haya explotado, sino que Guerrero tiene una “larga tradición” de conflictos durante las coyunturas electorales.
“Si vemos el histórico de candidatos [y candidatas] amenazados, asesinados; militantes que sufren la persecución, ya sea de los grupos criminales o bien de los propios gobiernos, de las autoridades de procuración de justicia y seguridad pública, pues en realidad Guerrero siempre ha sido un estado convulso”, comentó.
Para el especialista hay tres factores que se combinan. El primero corresponde a las “fracturas” que se han registrado en Guerrero desde hace décadas por los conflictos por la tierra, religiosos, étnicos y políticos. Los cuales son resultado de la fragmentación social y de la oposición entre distintos partidos políticos.
Por otra parte está la competencia político-electoral, en la que no se ha buscado eliminar el asesinato político como una táctica o herramienta para la transición del poder.
Y por último está una tercera vertiente: la violencia perpetrada por los grupos criminales y del narcotráfico. Esto se debe a que en Guerrero hay una centena de organizaciones delictivas, según el especialista, que se reparten las actividades ilegales.
“Estos tres factores, que te reitero no son de ahorita, se conjugan para que tengamos esta métrica de una veintena de candidatos, precandidatos y militantes de distintos partidos que han sido atacados, amenazados, secuestrados”, sostuvo.
El homicidio de Yanqui Kothan y la desaparición de 2 peritos del Caso Ayotzinapa
El homicidio del normalista Yanqui Kothan, estudiante de 23 años, a manos de elementos de la policía estatal el pasado 7 de marzo fue otro de los sucesos que sacudió al estado en los últimos días.
El estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos viajó a Chilpancingo ese día con otros dos compañeros para recoger a amigas que invitaron a la fiesta del 98 aniversario de la institución, pero se detuvieron para comprar cigarros.
Uno de los estudiantes que viajaba con Yanqui se bajó a comprar cigarros, cuando policías estatales del grupo Centauro se acercaron al vehículo en el que iban y dispararon. Lo que provocó la muerte del joven de 23 años.
Los elementos de seguridad intentaron inculpar a los normalistas; sin embargo, tras las investigaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que los tres policías involucrados fueron quienes los atacaron a los estudiantes y asesinaron a uno de ellos sin motivo alguno.
El ataque contra los normalistas y el homicidio de Yanqui Kothan provocaron indignación, sobre todo después de que el elemento de la Secretaría de Seguridad de Guerrero que asesinó a Yanqui Kothan se escapó y nunca fue detenidos de manera formal bajo el argumento de que se entregó por su voluntad.
Esto causó distintas protestas y manifestaciones de normalistas en instalaciones del gobierno de Guerrero para exigir justicia por el homicidio del estudiante de 23 años. En estas quemaron patrullas, retuvieron a elementos de la Guardia Nacional y dejaron a cuatro elementos de la misma corporación heridos por lanzar artefactos explosivos.
Por este motivo, el presidente López Obrador pidió a los normalistas a que se manifestaran de manera pacífica y sin violencia, al tiempo que solicitó al policía que se fugó que se entregara de manera voluntaria a las autoridades para que la Fiscalía General de la República, que retomó el caso, siga con la investigación.
El pasado 14 de marzo, los otros dos policías que agredieron a los normalistas fueron detenidos por la FGR, según Reforma. Ese mismo día, los titulares de la Secretaría de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso; de la Secretaría de Seguridad Pública, Rolando Solano, y la fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos.
Aunque la fiscal informó que hará válido su derecho de audiencia ante el Congreso del estado para proporcionar información sobre el homicidio de Yanqui Kothan y aseguró que para validar su separación del cargo se deben “agotar” todos los procedimientos.
Dos peritos del caso Ayotzinapa desaparecieron el 10 de marzo y se aviva el caso
El pasado 10 de marzo, dos peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) que investigaban el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, identificados como Suay Kassandra Domínguez Pastrana y Enrique Linares Ríos, desaparecieron cuando viajaban de Cuernavaca, Morelos, a Iguala, Guerrero.
La desaparición fue confirmada por el presidente AMLO en su conferencia matutina del 12 de marzo e indicó que ya trabajaban en su localización. Asimismo, dijo que esperaba que no estuviera relacionado con la intensificación de la búsqueda de los 43 y con “quienes no quieren que se sepa dónde están”.
Ese mismo día, los dos peritos fueron localizados con vida, de acuerdo con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, pero no se proporcionaron más detalles sobre su hallazgo y se desconoce qué sucedió.
Tanto la desaparición de los peritos, como el homicidio de Yanqui Kothan y el ataque contra los otros dos normalistas volvió a poner el foco en el caso de los 43. Desde 2014, la desaparición de los estudiantes no ha sido resuelta a pesar de que fue un compromiso de campaña del presidente López Obrador.
Al respecto, David Saucedo sostuvo que la decisión de AMLO de no avanzar con la investigación y, particularmente, el no abrir los cuarteles del Ejército a antropólogos forenses y peritos de investigación criminal es lo que está “encendiendo la brecha de Ayotzinapa”.
“La resistencia del presidente a erosionar la imagen del Ejército es lo que está provocando el portazo, por ejemplo, allá en Palacio Nacional y las manifestaciones de los estudiantes con respecto a esta circunstancias provocó el lamentable homicidio del joven que fue atacado por elementos de la policía estatal”, apuntó.
Crimen ‘golpea’ a transportistas de Acapulco y ‘secuestra’ precios de la canasta básica de Taxco
Esta semana también circuló un video en redes sociales en el que se observa que presuntos extorsionadores golpean a transportistas en Acapulco y se escucha que los agresores les recuerdan que ya les habían exigido que se reporten constantemente mientras circulan por su ruta, la cual fue identificada como la que va de Jardín al centro.
El suceso fue condenado por AMLO y reconoció que estaba relacionado con la extorsión; sin embargo, consideró que este delito ahora se “magnifica”, cuando antes había un “narcoestado”.
Juan Angulo, director de El Sur de Acapulco, informó para “Atando Cabos” con Denise Maerker que la ruta a la que pertenecían los transportistas golpeados estaba operando de forma parcial como forma de protesta contra las extorsiones
La extorsión es uno de los delitos que impera en la mayor parte de Guerrero. En el caso de Taxco, los comerciantes de este pueblo mágico son obligados a adquirir sus productos con los grupos criminales y se los venden a un costo más alto de lo que solían pagar, por lo que ellos, a su vez, han tenido que duplicar los precios para los consumidores y ahora todos los alimentos que forman parte de la canasta básica cuestan el doble, de acuerdo con una investigación especial de este medio.
¿La desaparición de poderes en Guerrero es una solución?
Durante la sesión en el Senado de la República del pasado 13 de marzo, el grupo parlamentario del PAN planteó la desaparición de poderes en Guerrero por los hechos de violencia que se han registrado en la entidad. Lo que fue criticado por Morena y el senador Félix Salgado Macedonio, quien también es padre de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, defendió el gobierno de la entidad y arremetió contra los legisladores.
David Saucedo mencionó que Guerrero sí cumple con las causales para proceder con la desaparición de poderes, desde el punto de vista jurídico, por la sospecha de que el crimen organizado se introdujo en algunas instituciones públicas.
“Hay la presunción, la sospecha de que hay un quiebre institucional por parte del Poder Ejecutivo, de la Fiscalía, es decir, la inflación del narco en las altas esferas del poder político en Guerrero. Me parece que sí existen las causales, pero no sólo en Guerrero, en Morelos, en Veracruz, en Michoacán en varios estados del país en donde parece que el narco logró echar raíces dentro de las propias estructuras de poder”, mencionó.
No obstante, consideró que desde el punto de vista político no va a ocurrir nada, debido a que sería una confesión de AMLO de que en Guerrero hay un Estado fallido, un “Estado morenista fallido”.
“Me parece que la imagen de la 4T en esta coyuntura electoral es más importante que la situación política social delictiva de Guerrero donde el presidente no va a desaparecer poderes”, resaltó.