Nacional

NACIONAL

Normalista asesinado: vinculan a 2 policías por el homicidio de Yanqui Kothan

El policía que accionó el arma contra el normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan, sigue en calidad de prófugo.

Los policías fueron vinculados a proceso por el homicidio del normalista Yanqui Kothan. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Un par de policías fueron vinculados a proceso por el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan, luego de una audiencia de más de siete horas celebrada en los juzgados del Poder Judicial de la Federación (PJF), localizados en Acapulco, Guerrero. El agente que accionó el arma permanece en calidad de prófugo.

La periodista Celeste Hernández, en una entrevista para José Cárdenas en Radio Fórmula, confirmó que los policías Sigifredo 'N' y Francisco 'N' ya fueron vinculados a proceso por estar relacionados al asesinato del normalista Yanqui Kothan, ocurrido durante la noche del pasado 7 de marzo, en Chilpancingo.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, la defensa de Yanqui Kothan presentó al menos cuatro videos de cámaras de vigilancia -una del C4- donde se demuestra la posible relación de los agentes en los hechos. El padre Filiberto Velázquez dio acompañamiento a los familiares de la víctima.

Asimismo, el policía que es señalado por accionar su arma de fuego en contra de Yanqui Kothan permanece en calidad de prófugo. Recordemos que este hecho causó una serie de movimientos en el Gobierno de Guerrero, desde la renuncia de los titulares de Gobernación y Seguridad, hasta el relevo en la Fiscalía estatal.

Este mismo martes, el Congreso de Guerrero admitió la remoción de Sandra Luz Valdovinos al frente de la Fiscalía de Guerrero, luego de la actuación que tuvieron las autoridades tras el asesinato de Yanqui Kothan. La otrora fiscal aseguró que cooperaría con todos los órganos de gobierno para solucionar dicho caso.

La noche del pasado 7 de marzo, agentes de la Policía de Guerrero dispararon en contra de Yanqui Kothan, estudiante de la normal rural 'Isidro Burgos' de Ayotzinapa, en un hecho que se investiga como un caso de abuso de autoridad. El oficial que disparó se escapó cuando lo dejaron ir a la tienda.

De acuerdo con los primeros reportes, ofrecidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, los agentes de la policía trataron de detener una camioneta con supuesto reporte de robo. El conductor rechazó la petición de los oficiales y esto causó que dispararan en varias ocasiones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que la muerte del normalista Yanqui Kothan fue un acto de abuso de autoridad, descartó que el fallecido haya disparado contra los policías y eso causara una refriega.