Nacional

POLÍTICA

La verdad de Rosario Robles: con Ciro habla de su paso por la cárcel, Xóchitl y el futuro político

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la exfuncionaria Rosario Robles se sincera sobre sus días en prisión, donde pensó en quitarse la vida y cómo siguió la ideología de Nelson Mandela.

Rosario Robles, exsecretaria de Sedesol en gobierno de Peña Nieto.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Rosario Robles, exsecretaria de Sedesol en el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuenta su verdad y sus días en la cárcel, además de su opinión sobre Xóchitl Gálvez y el futuro político.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la ex funcionaria confesó que llegó a pensar en quitarse la vida en prisión.

“La parte de estar en la cárcel hasta pasar a una parte luminosa de encontrar un espacio de sororidad con otras mujeres me da una razón de vivir, yo estaba en un momento muy difícil y lo sostengo claramente, yo creo que no hay nadie que esté en la cárcel que no piense en el suicidio, yo lo pensé, pensé en terminar con toda esa situación, pero yo tenía una hija que estaba luchando allá afuera y no me podía vencer”, confesó en Por la Mañana.

A través de su libro “Rosario de México. Testimonio de una infamia”, Robles señala el uso político de su caso como una manera de “combatir adversarios”.

“Cuento mi verdad, me parecía muy importante que frente a todo el lodo que se había lanzado pudiera yo después de lo que se vivió, que fui ganando poco a poco cada uno de los amparos que demostraron mi inocencia, contar mi historia de la forma de la infamia que se trató (…)habiendo ya sobrellevado mis juicios, entonces me parecía muy importante narrar esta parte de la injusticia, del uso de la injusticia para combatir adversarios”, expresó.

Reprochó que se le haya decretado prisión preventiva con una licencia que era falsa y destacó la actuación del entonces Ministro Arturo Zaldívar, quien acudió a la cárcel para hablar con ella y escuchar sus argumentos.

Robles insistió en que seguirá dando la cara porque “es inocente” y afirma que salió de su encierro sin odios ni resentimientos, siguiendo la ideología de Nelson Mandela.

Con respecto al futuro político del país, Robles dice que la justicia es el gran tema pendiente y confía en que la candidata del Frente opositor, Xóchitl Gálvez es la mejor opción para gobernar el país.

“Yo puedo tener diferencias con Xóchitl, pero antes que nada está México y le reconozco su valentía, se necesitan muchas faldas para ser una candidata presidencial en este contexto de tanto autoritarismo, de intromisión del presidente y ella ha tenido esa valentía y eso vale mucho”, apuntó.

“Ella lo que trata de demostrar es que no vivimos en el México que nos narran, hoy en México hay miedo. Xóchitl está dando ese mensaje de que el tema de la seguridad y la protección de los mexicanos va a ser una prioridad de su gobierno”.

Agregó que seguirá luchando por un México mejor, un México sin miedo, a través de aportar ideas y opiniones, pues sigue siendo una política.

Victoria para Rosario Robles: Tribunal tiró nueva orden de captura

Un juez federal invalidó una orden de aprehensión en contra de Rosario Robles, exfuncionaria federal, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados al caso de la Estafa Maestra. La exsecretaria de Peña Nieto fue absuelta desde diciembre de 2023, gracias a un fallo de un tribunal de apelación.

De acuerdo con el periodista Juan Antonio Jiménez, en el espacio informativo de José Cárdenas para Radio Fórmula, el cuatro Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en el Estado de México ordenó al juez reponer el procedimiento, donde se investiga a Rosario Robles por los delitos ya mencionados y que suman 77 millones de pesos.

El mismo Tribunal también sugirió al juez que presente otras vías legales para que Rosario Robles se presente a una nueva audiencia; el fallo fue votado por unanimidad. La también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México fue liberada desde agosto de 2022, cuando abandonó el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla.