Nacional

JUSTICIA

Rosario Robles: 'Sufrí un feminicidio político con una licencia falsa ocupada por la FGR'

La Fiscalía de la CDMX concluyó que la licencia de conducir que la FGR ocupó para pedir la cárcel preventiva a Rosario Robles durante 3 años, era falsa.

La FGJCDMX determinó que se encarceló a Rosario Robles con una licencia de conducir falsa. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) determinó que la licencia de conducir, que se presentó como prueba para encarcelar a Rosario Robles por la "Estafa Maestra", fue expedida de manera apócrifa por un exfuncionario de la Secretaría de Movilidad de la capital, identificado como Pánfilo Escobedo. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, Robles Berlanga sostuvo que este hecho sólo confirma el "feminicidio político" que se aplicó durante 3 años por la actual administración federal y que entre otras cosas le impidió participar de la vida pública, afectó su vida personal y patrimonial y que pese a todo, la justicia sigue persiguiéndola. 

"Sigue una persecución pero pues este es un paso importantísimo en lo que nosotros dijimos desde el principio, que esta licencia era falsa y que fue fabricada para privarme de mi libertad, que el objetivo no era la verdad el objetivo no era la justicia sino privarme de mi libertad, meterte a la cárcel como un trofeo político por parte del actual gobierno", sostuvo la exsecretaria de Estado en el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Ayer, el periodista Arturo Ángel explicó que de acuerdo con una indagatoria de las autoridades capitalinas se pudo concluir que la licencia de conducir y, que la Fiscalía General de la República (FGR) utilizó en la audiencia inicial para imputar a Rosario Robles sobre un presunto desvío de recursos federales y pedir su encarcelamiento, era falsa. 

De acuerdo con el reportero, aunque el documento tenía elementos que validaban su originalidad, como el número de serie, la fotografía, la firma y el domicilio contenidos eran falsos. 

Al respecto, la exsecretaria de Desarrollo Social comentó que este es un paso importante en su caso ya que durante los 3 años que estuvo presa, la Fiscalía capitalina pretendió archivar la indagatoria sobre la falsedad de este documento. 

"En varias ocasiones la Fiscalía de la Ciudad de México pretendió archivar esta investigación, si no es que Mariana, mi hija, y mis abogados, mi familia estuvieron presentes en la Fiscalía, hablaron con los medios y denunciaron estos hechos, impidieron que esto sucediera", afirmó. 

El contraataque de Rosario Robles 

Luego que la Fiscalía capitalina reconociera la fabricación de una licencia para acusarla falsamente, Rosario Robles Berlanga adelantó que procederá legalmente contra quien falsificó la licencia de conducir con la que la FGR la imputó como una persona de riesgo y la metió a la cárcel. 

"Afectó a mi familia, a mi hija de manera fundamental, afectó mi honra y mi reputación; yo lo he traducido en una especie de tentativa de feminicidio político porque el seguir en todo este proceso me impide participar abiertamente en un proceso electoral que para mí es fundamental para el país este año", afirmó. 

El año pasado, fue puesta en libertad tras pasar tres años en prisión señalada de ser parte de un esquema que desvió más de 3 mil millones de pesos a través de empresas fantasma y universidades.

La exfuncionaria resultó absuelta del ejercicio indebido de la función pública por el que comenzó a ser investigada en 2019. Las acusaciones en su contra la señalaban de haber sido omisa ante los convenios que terminaron por desviar millones de recursos públicos.

Fue el Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito quien resolvió liberar a la funcionaria tras ratificar la sentencia del juez Roberto Paredes que absolvía a Rosario Robles.