Un juez federal invalidó una orden de aprehensión en contra de Rosario Robles, exfuncionaria federal, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados al caso de la Estafa Maestra. La exsecretaria de Peña Nieto fue absuelta desde diciembre de 2023, gracias a un fallo de un tribunal de apelación.
De acuerdo con el periodista Juan Antonio Jiménez, en el espacio informativo de José Cárdenas para Radio Fórmula, el cuatro Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en el Estado de México ordenó al juez reponer el procedimiento, donde se investiga a Rosario Robles por los delitos ya mencionados y que suman 77 millones de pesos.
El mismo Tribunal también sugirió al juez que presente otras vías legales para que Rosario Robles se presente a una nueva audiencia; el fallo fue votado por unanimidad. La también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México fue liberada desde agosto de 2022, cuando abandonó el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla.
Desde diciembre de 2023, Rosario Robles quedó absuelta de los cargos que se le imputaron, luego de ser relacionada con el caso de la Estafa Maestra, donde se desviaron millones de pesos del erario público a través de organismos públicos como universidades autónomas, esto durante el sexenio de Peña Nieto.
La relación de Robles con este caso inició en agosto de 2019, cuando fue detenida por las autoridades y presentada ante un juez de control -Felipe de Jesús Delgadillo-, quien le dictó la medida cautelar de prisión preventiva, misma que cumplió en Santa Martha Acatitla hasta su liberación en agosto de 2022.
Durante su estadía en prisión, Rosario Robles señaló al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por la presunta falsificación de documentos (como una licencia de conducir) y presentarlos en su caso. Asimismo, dio positivo a COVID-19 en enero de 2022, pero fue atendida dentro de Santa Martha Acatitla.
Luego de una serie de amparos para obtener la prisión domiciliaria, el pasado 19 de agosto de 2022, Rosario Robles salió del penal de Santa Martha Acatitla para continuar el proceso legal desde su casa. El exministro Arturo Zaldívar tuvo una reunión con ella previo a su salida y donde hablaron sobre el uso de la prisión preventiva en México.