Arturo Zaldívar, expresidente de la Corte, afirmó que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que por encima de la ley está su autoridad moral, responden a un momento de incomodidad y enojo.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Zaldívar comentó que se debe entender el contexto, aunque admitió que no fue “la mejor manera de expresarlo”.
“Esta frase yo la interpreto como un momento de enojo y de incomodidad porque está siendo presa de una guerra sucia, de calumnia. Atacar al presidente también es atacar al país”, dijo.
“No creo que haya sido una frase que él pensó y que deliberadamente piense ponerse por encima de la ley, es una frase complicada y hay que entenderla en el contexto en que se dio”.
Asimismo, precisó que el teléfono que difundió de la periodista del NYT Natalie Kitroeff al parecer no era el personal, sino de trabajo, por lo que el presidente no habría cometido una violación a la ley.
Por otro lado, criticó que la campaña de la candidata del Frente Opositor haya pasado de vender una historia de fantasía a una guerra sucia de descalificaciones.
“Hay que hacer un análisis de la campaña de la candidata del frente conservador, tratando de generar una historia de una mujer que vendía gelatinas y se hace millonaria. Así se presentaba”, señaló.
“Cuando llegan calderonistas a hacerse cargo ya no nos venden una historia de fantasía, sino inicia una guerra sucia muy clara. Campañas sucias de querer engañar a la gente con argumentos de terror. Hay simplemente descalificaciones, mentiras, decirle a la gente que se va a acabar la democracia, vamos a vivir en una dictadura”.
El actual colaborador de Sheinbaum señaló que lo único que Xóchitl Gálvez ha aportado son descalificaciones, mientras que Sheinbaum es una candidata cercana al pueblo, con propuestas sólidas y que ha demostrado con hechos que puede dar resultados.
Zaldívar resaltó que tiene un programa muy claro en materia de seguridad para hacer un mejor país para quienes menos tienen, y es una campaña de alegría y esperanza que conecta con el pueblo.
Las declaraciones de AMLO sobre su autoridad moral
AMLO fue cuestionado durante una de sus conferencias mañaneras sobre la revelación del número de teléfono de la periodista del New York Times, al dar a conocer el reportaje que el medio de comunicación realizó sobre sus vínculos con el narcotráfico, y aseguró que no había sido un error.
"¿Fue un error?", cuestionó la reportera de Univisión. "No, porque es un espacio público", contestó AMLO.
Asimismo, sobre la violación a la Ley Federal de Protección de Datos Personales, López Obrador la demeritó y aseguró que "por encima de la ley está la libertad y su autoridad moral.