Ante los cuestionamientos de la reportera Jesica Zermeño, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió el haber exhibido en la conferencia mañanera el teléfono de una corresponsal del diario The New York Times.
Ayer, el mandatario federal mostró los datos de la periodista Natalie Kitroeff al revelar que el medio estadounidense publicaría un reportaje que lo vinculaba a él, a su familia y a colaboradores cercanos con el narcotráfico. Por este hecho, el INAI abrió una investigación de oficio.
Las frases de AMLO: así se defendió por mostrar teléfono
1. 'Me está calumniando', dice AMLO
-Usted da a conocer su número telefónico, ¿por qué lo hizo?, le preguntó la reportera Jesica Zermeño (JZ) a AMLO.
AMLO: "(...) Ustedes se sienten bordados a mano, como una casta divina, privilegiada, ustedes pueden calumniar impunemente como lo han hecho con nosotros, como se hizo ayer, y no los puede uno tocar ni con el pétalo de una rosa, ¿y qué pasa cuando esta periodista me está calumniando?".
JZ: Pero hay una ley de protección de datos...
AMLO: "Pero también la calumnia, me está vinculando a mí y a mi familia con el narcotráfico sin pruebas (...) Antes de eso, por eso hablo de la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, porque ustedes Univision, Jorge Ramos, de inmediato cuestionaron eso, pero no son capaces de la autocrítica para revisar el tipo de periodismo, si es que se puede llamar periodismo a lo que hacen".
2. No fue un error, dice AMLO
-¿Usted no cree que fue un error?, le preguntó Jesica Zermeño a AMLO.
AMLO: "No, porque este es un espacio público y nosotros estamos aquí aplicando un principio de la transparencia".
JZ: Pero eso la pone en riesgo a ella... cualquiera la puede llamar...
"No, no pasa nada, ese es otro dato, ustedes son los más tenaces informadores, mejor dicho desinformadores, los más tenaces manipuladores. Esto que dicen, de que hay un gran riesgo para los periodistas, es una asociación vinculada a grupos de intereses creados, a gobiernos hegemónicos. Claro que lamentablemente hay compañeros que han perdido la vida, pero no hay impunidad".
JZ: ¿No ve ningún error, volvería a presentar un teléfono de nosotros?
AMLO: "Claro, cuando se trata de un asunto en donde está de por medio la dignidad del presidente de México".
3. Por encima de la ley está la autoridad moral y política, dice AMLO
-¿Y qué hacemos con la Ley de Transparencia?, le preguntó Jesica Zermeño a AMLO.
AMLO: "Por encima de esa ley está la autoridad moral y política, yo represento a un país y pueblo que merece respeto, no va a venir cualquiera porque nosotros no somos delincuentes, tenemos autoridad moral, no va a venir cualquier gente que porque es el New York Times y nos va a sentar en el banquillo de los acusados, eso era antes, cuando se permitía que los chantajearan, ahora nos tienen que respetar".
4. No hay censura, dice AMLO
AMLO: "Aquí nada más lo que sabemos es que no hay censura, viene Jorge y contesta, viene quien quiera, según entiendo hay especie de sorteo, a ti se te dio ahora la oportunidad. Es muy importante que hagan una revisión en general de cómo se ejerce en Estados Unidos el noble oficio del periodismo y que actúen con humildad, no con tanta arrogancia y prepotencia, si ves el cuestionario, no lo voy a repetir, no se trata de eso, pero si haces la revisión del tono del cuestionario, como un ultimátum, dices '¿qué está pasando?'".
JZ: Yo entiendo el contenido de la carta, pero dar a conocer el teléfono... me está diciendo que no importa lo que diga la ley de datos de protección de datos...
AMLO: "Por encima de eso está la libertad, no puede haber ninguna ley por encima de un principio sublime que es la libertad, prohibido prohibir".
JZ: Estoy asombrada, usted tiene derecho a defenderse de los cuestionamientos periodísticos, pero el derecho de esa persona a tener en privado su celular personal para evitar agresiones...
AMLO: "¿Y mi derecho? ¿Ella tiene derecho a calumniarme a mí, a mi familia, a mis hijos, además sin una prueba?".
JZ: Si hubiera ocurrido esto en Estado Unidos hay sanciones...
AMLO: "No, no, ya les estoy planteando el caso de Assange, no pasa nada, es -decía el Quijote- por la dignidad".
5. No exageren, que cambie su teléfono, dice AMLO
-Si le pasa algo, ¿a quién hacemos responsable?, le preguntó Jesica Zermeño a AMLO.
AMLO: "No, no, no exageren, si la compañera está preocupada por su teléfono, que cambie su teléfono, otro número, ya. Pero además es la representante del NYT".
JZ: Tiene que ver con la seguridad...
AMLO: "Los periodistas de México, por lo general, actúan con humildad, ustedes son muy prepotentes y lo que hicieron ayer, y lo que han hecho Jorge Ramos y los medios más famosos, es muy ofensivo, mucho muy ofensivo; imagínense 'tenemos pruebas de que usted fue a ver a la mamá de Joaquín Guzmán Loera, tenemos pruebas de que sus hijos, hay grabaciones, recibieron dinero', y la máxima del hampa del periodismo que la aplican ustedes es que la calumnia cuando no mancha, tizna. ¿Quién me va a reparar el daño? ¿Quién le va a reparar el daño a mis hijos que cuando pongan sus nombres va a salir de que los hijos de AMLO fueron investigados por recibir dinero del narcotráfico? Eso no lo ven ustedes".
JZ: Los periodistas que reporteamos en México tenemos que tener claro que está dispuesto a dar nuestro número si se considera atacado por nuestras publicaciones...
AMLO: "No, no, no, los periodistas tienen los mismos derechos que tenemos todos los ciudadanos".