Pese a la polémica, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró de nuevo la carta de la corresponsal del diario The New York Times en la que se le solicitó una postura sobre la investigación que lo vincula con un supuesto financiamiento del narcotráfico en el 2018.
De acuerdo con información de la reportera Sara Pablo, el teléfono de la periodista Natalie Kitroeff se vio por unos segundos en la pantalla de Palacio Nacional y luego fue "tachado" en la conferencia mañanera de hoy.
"Durante unos segundos se vio el número telefónico de la corresponsal que posteriormente fue tachado", explicó Sara Pablo en un enlace en el noticiero de Joaquín López-Dóriga.
No obstante, luego en la conferencia el mandatario federal pidió al vocero presidencial ocultar el número: "Quita lo de arriba, el teléfono también, no nos vayan a cepillar, ¿ah, ya lo quitaste?", le dijo AMLO a Jesús Ramírez.
Durante la rueda de prensa, López Obrador sostuvo que la carta que le envió The New York Times es "institucional", al igual que el teléfono de la corresponsal del diario estadounidense.
"La compañera está haciendo un trabajo público, el periodismo es una actividad pública como la política. Es una carta institucional, se la mandó (a Jesús Ramírez) al correo institucional, su teléfono también es institucional, es público", justificó AMLO.
AMLO, la carta y YouTube
El fin de semana, YouTube 'castigó' la conferencia mañanera de AMLO -del jueves 22 de febrero- donde el presidente exhibió el teléfono de la periodista del medio The New York Times. Respecto de esta decisión, el titular del Ejecutivo dijo que este lunes volvería a mostrar la carta para que vean "el modito".
"Quien me ayuda, Jessi, que es muy buena, la quiero mucho, tiene alguna relación con los de YouTube, creo que le dijeron que si quitaba el teléfono podía subir de nuevo el texto, ella hizo eso, pero cuando me enteré le dije respetuosamente 'no', porque voy a volver a poner la carta que le enviaron a Jesús (el vocero presidencial) para que vean el tono, el modito, y luego el reportaje que hicieron sin ninguna prueba pero con un dardo envenenado", relató AMLO hoy.
Por ello, el mandatario federal pidió a Jesús Ramírez que mostrara nuevamente la carta del NYT, pese a que reporteros le advirtieron a AMLO que YouTube podía "bajar su canal".
-"¿No tienes la carta? Ponla de nuevo", le dijo AMLO al vocero presidencial, Jesús Ramírez.
-"Le van a tumbar el canal", le dijo un reportero.
-"No, es por el tono, a ver las preguntas pues para que no (...) No le hace que nos la vuelvan a bajar, vamos a ponerla completa para que la gente sepa", respondió AMLO.
-"Se lo van a tumbar (el canal)", le insistió un asistente de la mañanera.
-"La verdad nos hará libres", lanzó AMLO.