Nacional

VIOLENCIA EN GUERRERO

Obispo de Guerrero justifica a criminales: 'tienen sus razones para generar violencia'

Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo- Chilapa, se pronunció a favor de reunirse con criminales para intentar el diálogo y defendió que ellos también tienen sus razones para generar violencia.

violencia en guerreroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo- Chilapa, se pronunció a favor de reunirse con criminales para intentar el diálogo que lleve a frenar la violencia en Guerrero, como lo han hecho algunos sacerdotes y religiosos.

El obispo defendió que en ocasiones los delincuentes tienen sus razones para generar violencia.

“Lo que hicieron los obispos en Guerrero de reunirse con estos grupos de narcotraficantes pues yo lo alabo porque uno lo que busca es el bien de la gente y si el gobierno ha sido omiso, los obispos hemos emprendido esa tarea de buscar a los narcotraficantes”, dijo a Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

“Con la intervención con estos señores con el diálogo hemos echado a andar, hay cosas buenas, hay cosas positivas con este dialogo, son personas de carne y hueso con sentimientos y si uno les da la mano ellos también cooperan”.

Relató que a algunos capos la Policía les han matado a papás, esposa, hijos y hermanos y por ello se han rebelado y defendido.

“Vale la pena escuchar la razón de las otras personas porque el actuar así y si se pueden corregir cosas, hacerlo”, dijo.

“No aceptamos los crímenes que hacen, las maldades, las lágrimas que derraman, no se aceptan de ninguna manera pero yo creo que el acercamiento con ellos puede frenar su violencia y pueden dejar de matar”.

Con respecto a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de “Abrazos, no balazos”, el Obispo dijo que lo respalda, pues es una manera de lograr la paz.

“Estoy de acuerdo con él (AMLO) porq hay un principio que dice que la violencia siempre engendra violencia y si hubiera una respuesta a cualquier actitud ya sea de parte del ejército o de los narcotraficantes, si hubiera una respuesta violenta pues habría más violencia”, sostuvo.

“Eso de abrazo no balazos ha evitado más muertes y violencia”.

Afirmó que no está de acuerdo en que se les dé carta abierta a los narcotraficantes, pues se les tiene que aplicar la ley y meter en disciplina.

Sin embargo, admitió que él en ocasiones también se ha reunido con delincuentes para dialogar.

“Yo hace tiempo estoy haciendo esto y lo sigo haciendo y ha sido efectivo poner nuestro granito de arena a ver si podemos lograr la paz”.

“Yo sigo creyendo en el diálogo, en el acercamiento en las personas y yo en lo personal le puedo decir que sí ha habido cosas positivas, gente que han secuestrado lucho por rescatarlas”.

Critica a Gobernadora y Félix Salgado

El obispo Rangel señaló que el Gobierno de Evelyn Salgado no ha logrado la paz en el estado y criticó las declaraciones del senador Félix Salgado, quien dijo que la iglesia no tiene que meterse en asuntos del estado pues hay una separación de que tienen que entender.

“Ellos se obstinan en tapar el sol con un dedo, pero la realidad es que no hay gobernabilidad en el estado, hay ausencia de coordinación, han metido muchos soldados de guardia nacional y tanto la Gobernadora como Félix salgado se empeñan en decir que las cosas van bien pero realmente las cosas no están bien”, expuso.

“No reconocen q los grupos están sueltos y por lo tanto no hay paz. La gente tiene mucho miedo, tiene mucha desconfianza, propiamente el gobierno tiene esa obligación de darle seguridad y paz a la gente, pero no lo está haciendo”.

La violencia provocada por narcotráfico se ha incrementado en las últimas semanas en Taxco, Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Petatlán, Iguala, entre otros municipios de Guerrero.