La violencia en Guerrero sigue desbordada, especialmente en San Miguel Totolapan. Las disputas para dejar sin territorio a La Familia Michoacana no cesa y sus rivales cada vez están más armados, incluso con equipo del Ejército, lo cual evidenció el periodista Humberto Padgett en una breve entrevista con algunos miembros de uno de los grupos criminales antes mencionados.
Durante el espacio radiofónico de Ciro Por La Mañana se mostró el audio en donde hombres altamente armados niegan ser sicarios, pues sostuvieron que los rifles y las balas únicamente son para defenderse a sí mismos y al pueblo. No obstante, afirman dedicarse al cultivo de maíz, pero también de amapola y marihuana.
-“¿Por qué trae eso del Ejército?”, preguntó el periodista.
-“Pues para defendernos, para cubrirnos, para defender el pueblo”, respondió uno de los hombres altamente armados.
Te podría interesar
-¿De qué están defendiendo al pueblo?”, cuestionó Padgett.
-“De los que vienen a querer adueñarse de aquí, no dejan trabajar a uno”, agregó el sujeto.
Con chaleco antibalas, arma de calibre 556 y más de una decena de balas cruzando su cuerpo, un segundo hombre reconoció que “el que la hace, la paga”, luego de que el periodista le preguntó si en alguna ocasión le había arrebatado la vida a otra persona.
“Está lista para accionar (su pistola) para los put*s FM (Familia Michoacana), para los ‘pescadillos’ y ‘fresillas que andan por ahí. Aquí estamos para atenderlos, a los de la FM, al ‘Fresa’, al ‘Pescado’”, externó.
Ante la crisis de violencia que enfrenta Guerrero, más de un obispo y sacerdote ha tenido que intervenir como mediador entre grupos criminales para frenar los actos criminales, sin embargo, no ha sido suficiente. El pasado fin de semana se registró un enfrentamiento entre Los Tlacos y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan el cual dejó un saldo de 12 personas muertas, según datos del Gobierno Federal.
El pasado 5 de febrero, por medio de redes sociales circuló un video en donde un grupo de hombres fuertemente armados, supuestamente pertenecientes de La Familia Michoacana, advirtieron que uno de sus principales objetivos es dar con Onésimo Marquina, alias “El Necho”, integrantes de su organización Los Tlacos, sin importar las consecuencias que se generen en los municipios Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan en Guerrero.