Fernando Petersen, secretario de Salud de Jalisco, denunció que el Gobierno federal buscaba entregarles alrededor del 27 por ciento de dosis de medicamentos de oncológicos ya caducados, que serían destinados para nosocomios del estado.
Se trata de 172 mil medicamentos que serían distribuidos en hospitales de Jalisco, de los cuales el 6.8 por ciento estaban caducados y el 20 por ciento tenían una caducidad menor a 6 meses.
“Es un problema de medicamento sobre todo los medicamentos oncológicos”, dijo el titular de Salud a Azucena Uresti en Fórmula Noticias.
“Nosotros dijimos que no los íbamos a aceptar. Nosotros no podemos aceptar medicamentos que vengan con esa caducidad, que no tengan la legalidad administrativa”.
Comentó que el resto de material de curación se aceptó sin problemas.
No obstante, aún no reciben respuesta del IMSS Bienestar por las medicinas caducas.
“El tema no es aceptar o no aceptar, el tema es apegarnos a lo que las normas nos dicen que tenemos que atender”, expresó.
“Les comentamos que no se iba a recibir este medicamento y no nos han dicho absolutamente nada al respecto”.
Calvario por medicinas
El Gobierno federal ha sido señalado en diversas ocasiones por familiares y colectivos que acusan desabasto de medicamentos, así como dificultades para obtener alguna medicina en la Megafarmacia del Bienestar.
Un ejemplo de ello es María Guadalupe Moreno, quien solicitó un medicamento y, rompiendo con lo prometido por el presidente López Obrador, 10 días después no le habían surtido el fármaco ni actualizado el estatus de su orden.