El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró este viernes la megafarmacia del Bienestar, una sede ubicada en el Estado de México que concentrará y distribuirá medicamentos a todo el país.
"Hoy es un día muy especial, estoy contento porque logramos este propósito de que se tenga una farmacia grande, grande, para que se distribuyan todas las medicinas, que puedan llegar hasta los pueblos más apartados de nuestro territorio, que a nadie le falte una medicina", expresó AMLO en el evento.
El lugar se localiza en el municipio de Huehuetoca, a 30 minutos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a 30 km del Arco Norte, a 5.2 km del Circuito Mexiquense y a unos 73 km de la CDMX.
"Esta ubicación le permite a la megafarmacia satisfacer por tierra la demanda del 70 por ciento de la población en un lapso de 24 a 48 horas", destaca el gobierno federal.
La instalación, de 94 mil 546 metros cuadrados, cuenta con 9 hectáreas para almacenar todos los medicamentos, además de 98 andenes de recibo y 102 mil 323 espacios de almacenamiento.
Tiene una capacidad para albergar 286 millones de piezas de medicina en 5 mil 200 metros cuadrados, donde ya están instalados seis baterías de estantes y una red fría con ultracongeladores.
En ese sentido, López Obrador señaló que la megafarmacia del Bienestar puede ser la farmacia más grande del mundo.
"Es posiblemente la farmacia más grande del mundo, subrayo: posiblemente. Les queda a ustedes la tarea de indagar", apuntó AMLO en la conferencia mañanera de hoy.
IMSS e ISSSTE: así puedes reportarle a la megafarmacia que no está disponible tu medicamento
De acuerdo con las autoridades, las y los derechohabientes tendrán que llamar al 55-95-00-09-11 para avisar que el fármaco que buscan no se encuentra en la institución de salud a la que acuden.
Para realizar el reporte debes tener a la mano la siguiente información:
- Receta de médica con su folio
- Nombre completo del paciente
- CURP
- Datos de contacto: teléfono fijo, celular o correo electrónico
La llamada puede ser realizada por el paciente o un familiar, siempre y cuando se cuente con los datos para verificar que la receta fue emitida correctamente y por las autoridades competentes.
A partir de ahí, se llevará a cabo un rastreo para surtir el medicamento en menos de 48 horas, explicó el presidente AMLO. _Con información de EFE