Ciro Gómez Leyva y Epigmenio Ibarra protagonizaron un caluroso debate entorno al papel de las encuestadoras en la elección presidencial de 2024 y sobre la seriedad de sus mediciones, donde algunas posicionan como favorita indiscutible a Claudia Sheinbaum Pardo y como la perdedora a Xóchitl Gálvez.
El intercambio de ideas en Por la Mañana se calentó cuando el cineasta criticó a la casa encuestadora México Elige al afirmar que sus mediciones son poco serias ya que es la única que pone a poca distancia a Xóchitl Gálvez frente a Claudia Sheinbaum con 8 puntos entre la morenista y la panista.
México Elige ha sido una encuestadora que el equipo de Gómez Leyva ha utilizado para analizar diversos procesos electorales en el sexenio debido a su certeza en los estudios con el que se refleja en las urnas.
Sin embargo, hace unas semanas, el comunicador informó que en su espacio noticioso en Grupo Fórmula no se analizarían más dichos estudios demoscópicos debido a que varios integrantes de la encuestadora habían manifestado su apoyo a Xóchitl Gálvez.
Te podría interesar
"Todas las casas encuestadoras ponen adelante a Claudia Sheinbaum salvo una que no es seria, México Elige y qué trae México elige 8 puntos de distancia", soltó Ibarra.
Al respecto, Gómez Leyva reviró al comentarista señalando que las encuestadoras se deben juzgar únicamente por sus resultados y en ese sentido reconoció que algunos integrantes de la casa de análisis hayan manifestado abiertamente su trabajo por la candidata del PAN, PRI y PRD, cosa que, afirmó, no hacen otros encuestadores.
"A una encuestadora en materia electoral vemos su seriedad confrontando, cotejando los resultados, no si te caen bien o no te caen bien no sí le dan servicio si le dan los servicios a candidatos", contestó el periodista.
Sheinbaum sigue 'volando' en las encuestas
La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, lidera las preferencias de cara a las elecciones pactadas para el próximo 2 de junio tras posicionarse 33 puntos arriba de la abanderada del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, y 59 por encima de Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con la “encuesta de encuestas” de Oráculus, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México logró un 64 por ciento de la intención del voto, mientras que la panista logró 31 por ciento y el emecista un 5 por ciento.
En entrevista con Mario Ávila Roque, en ausencia de Joaquín López-Dóriga, para Radio Fórmula; Javier Márquez, agregador de encuestas en Oráculus y encuestador de Buendía & Márquez, mencionó que, en comparación con otros procesos electorales, las preferencias se han mantenido estables.