Por temor a la incursión del crimen organizado, la coalición entre el PAN, PRI y PRD decidió no postular a ningún candidato a la presidencia municipal de Jilotlán, en Jalisco, un municipio que es limítrofe con Tepalcatepec, en Michoacán, donde hay presencia de La Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Jilotlán, bajo el asecho del crimen
Este municipio ha estado en el ojo del huracán debido a que en 2021, todos los candidatos del PAN, PRI y PRD decidieron renunciar a sus aspiraciones debido a las amenazas de los cárteles de la droga dejando el camino libre a Morena y sus aliados, que ganaron la elección.
Sin embargo, el Tribunal electoral anuló la elección debido a diversas irregularidades y aunque se decantó por nuevas elecciones, fue el Congreso de Jalisco el que terminó por designar a un concejo municipal y que actualmente gobierna.
De acuerdo con el periódico El Occidental, ayer, durante la presentación de candidatos a puestos federales y locales, los dirigentes partidistas consideraron que lo mejor para la alianza sería no presentar un candidato común, no obstante, dejaron entrever que cada partido podría proponer a un aspirante en caso de verlo necesario.
Te podría interesar
En entrevista con Denise Maerker en Atando Cabos, Antonio Padilla, dirigente del PRI en Jalisco, consideró que en la entidad no hay condiciones de seguridad para que los candidatos puedan realizar proselitismo.
"Es Jilotlán de los Dolores, estamos ahí valorando la posibilidad o no de competir siempre y cuando se generen condiciones
"(Pero) no hay condiciones ahorita, entonces, por ende no tenemos ahí condiciones", sostuvo el priista.
En 2021, los candidatos que compitieron en este municipio fueron José Cárdenas, de Morena; María del Carmen Sandoval, del PAN, y Nora Cárdenas, de Movimiento Ciudadano.
No obstante, las candidatas del PAN y MC renunciaron tras haber recibido amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación.