Nacional

ELECCIONES 2024

¿Narcocandidatos en 2024? Tribunal alerta por mano del narco en elecciones

La magistrada presidenta Mónica Soto instó al Gobierno Federal a garantizar al INE la posibilidad de instalar todas las urnas correspondientes para los comicios pactados para el próximo 2 de junio.

TEPJF reconoce injerencia del crimen organizado en elecciones. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La presidenta magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto, reconoció que la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales es uno de los grandes problemas que enfrenta el país.

Soto Fregoso señaló que el Instituto Nacional Electoral no posee las fuerzas necesarias para hacerle frente a la inseguridad que se padecen en tiempo de elecciones, por lo que instó al Gobierno Federal a prevenir estos actos y garantizar que el órgano electoral pueda instalar casillas.

“Sí hay un problema, hay que hablar del problema y hay que señalar a las instituciones en lo que nos toca. A ver tribunal, a ti te toca calificar la elección. Si esta elección no guarda las características de una elección democrática, pues la calificación va a ser negativa”, destacó la magistrada presidenta durante un foro que organizó el diario El Universal.

Cabe mencionar que sólo 3 de los 5 magistrados asistieron al evento, pese a que todos fueron invitados. Además de Mónica Soto, también participaron los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes.

¿Un capo como presidente? 

El magistrado Felipe de la Mata pidió que el tema sea tratado de manera urgente, pues en caso de dejar a un lado, unos años se podría llegar a tener “un gran capo como presidente”.

“No podemos quedarnos como estamos ahorita. Sí, hay un problema. Tenemos que mejorar o nos vamos a conformar con tener en 10 o en 20 años pues a alguien del tamaño de un gran capo como presidente de la República”, advirtió.

Sobre el tema, el exsenador Roberto Gil Zuarth mencionó, en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que “los magistrados dicen en un foro lo que externan en sus sentencias”.

“Ya se ha visto incursiones que han alterado la voluntad popular: secuestro de funcionarios de casillas, relleno de urnas, sustitución de quienes cuentan los votos en las casillas, por mencionar algunos actos. Nuestro sistema electoral le da una responsabilidad al INE que con valentía dicen que no pueden controlar”, externó.

El próximo 2 de junio, millones de mexicanos saldrán a elegir quién ocupará la presidencia de la República, así como también se renovarán 9 gubernaturas y alrededor 19 mil cargos más, sin embargo,  hasta el momento, en lo que va del periodo electoral, van 10 políticos asesinados, algunos de ellos aspiraban a competir por un cargo en estos comicios.