Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco Chiapas y Morelos son las entidades con muy alto riesgo de que el crimen organizado intervenga en las elecciones estatales, según el “Primer reporte de violencia política 2024” de la consultora Integralia.
En entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos, Armando Vargas, consultor de Integralia, indicó que alrededor del 50 por ciento de la República enfrentarán la intervención del crimen organizado en estas elecciones.
“Las elecciones competidas o los municipios altamente competitivos motivan a los grupos criminales en intervenir en las elecciones para favorecer a los candidatos que son alineados con sus intereses y que están en riesgo de perder la elección”, explicó.
De acuerdo con el informe, el crimen organizado suele someter a los gobiernos municipales para construir su autoridad al interior de la entidad, con el objetivo de fortalecer su colaboración con policías locales, operar con impunidad, diversificar sus actividades y neutralizar a sus rivales.
Te podría interesar
Otras entidades en donde el riesgo es alto, pero no con tanta intensidad como en los antes mencionados son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz.
“En donde no hay mayor competencia existe un modelo de control establecido con pocos incentivos para intervenir, pero existen otros factores de riesgo, por ejemplo, que haya territorios en donde el Estado de Derecho se débil, es decir, donde las autoridades no pueden aplicar con eficacia las leyes, así como en zonas con elementos clave para la proliferación de mercados ilícitos”, agregó el consultor.
Aspirantes asesinados en2024 desde el arranque del periodo electoral
Integrala señala que, desde que inició el proceso electoral en septiembre del año pasado, se han presentado ocho asesinatos de aspirantes a cargos de elección popular, la mayoría a presidencias municipales. Estos son los casos:
-Ricardo Taja Ramírez (Morena), aspiraba a la presidencia municipal de Acapulco, Guerrero.
-Alfredo Giovanni Lezama (PAN), aspiraba a una diputación local en Morelos.
-David Rey González (PRI), aspiraba a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas.
-Sergio Hueso (Movimiento Ciudadano), aspiraba a la presidencia municipal de Armería, Colima.
-Miriam Nohemi Ríos (Movimiento Ciudadano), aspiraba a la regiduría del ayuntamiento en Michoacán.
-Samantha Gómez Fonseca (Morena), aspiraba a un escaño en el Senado de la República por la Ciudad de México.
-Marcelino Ruiz (PRD), aspiraba a la presidencia municipal de Atlixcac, Guerrero.
-Jaime Vera Alanís (Partido Verde), aspiraba a la presidencia municipal de Mascota, Jalisco.
Bajo ese tenor, Integralia sostiene que el Estado mexicano debe hacer frente al crimen organizado, no sólo con la participación del Ejército, sino también cortando todas sus fuentes de ingresos, desarticulando sus sistemas de inteligencia y quitándole sus bases sociales.