A dos días de que Genaro García Luna recibió una sentencia de 38 años de prisión, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, detalló cómo operó ‘la trama corrupta’ del exsecretario de Seguridad para la triangulación de recursos.
Durante la ‘mañanera del pueblo’ de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario explicó que el exsecretario de Seguridad recibió contratos millonarios entre 2009 y 2018 a través de las empresas del Grupo Weinberg, encabezado por Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto.
En dicho periodo, García Luna recibió 727 millones 923 mil 523 dólares y 528 millones 26 mil 66 pesos, los cuales fueron pagados a las empresas de su propiedad: Nice Systems Ltd, GLAC, Nunvav Inc y Nunvav Technologies Inc.
“Las empresas Nunvav son constituidas en Panamá, no son empresas constituidas en el territorio mexicano, aunque operaron en México, nunca pagaron impuestos en México y tampoco que se sepa en algún otro país”, dijo Pablo Gómez.
García Luna envió los pagos millonarios al extranjero
De acuerdo con el titular de la UIF, la Policía Federal, el CISEN, el OADPRIS y la extinta Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México pagaron 625.1 millones de dólares y 93.8 millones de pesos al Grupo Weinberg a cuentas de México, Barbados e Israel.
Además, entre julio de 2012 y enero de 2020, Nunvav envió a cuentas de Estados Unidos, Barbados, Alemania, Panamá, Letonia y hasta Israel un total de 528.9 millones de pesos y 28.4 millones de dólares, recursos que había recibido en cuentas mexicanas.
“Es una red de lavado que complementa la red de defraudación al Estado mexicano”, dijo Pablo Gómez.
Pero eso no es todo: también Grupo Weinberg regresó a México 189.8 millones de dólares provenientes de cuentas de Barbados. Estos recursos fueron depositados a 109 beneficiarios, de los cuales 82 eran empresas.
"Les pagaba el Estado mexicano, sacaban el dinero al extranjero, una parte lo regresaban y lo entregaban a 'empresas pantalla', muchas de ellas consideradas como factureras, por el Sistema de Administración Tributaria y otras empresas existen, aunque no tienen un funcionamiento normal", dijo el titular de la UIF.