Con este 2024 no solo llega la oportunidad de empezar nuevos propósitos, también se avecinan beneficios para las y los mexicanos gracias a diversas reformas a la Ley Federal del Trabajo que entran en vigor este año.
Si bien es cierto que continúan congeladas algunas iniciativas como: la reducción de la jornada laboral, aumento de aguinaldo, primas de antigüedad y algunas más, hay otros proyecto que ya fueron aprobados y finalmente entrarán en vigor.
Aquí te decimos cuáles son dichas reformas y cómo te beneficiarán:
Ley “home office”
¿Trabajas desde casa? OJO, con esta reforma surgieron obligaciones para los trabajadores y empleadores, entre estas destacan las siguientes:
Te podría interesar
- Tu patrón tendrá la obligación de generar las condiciones adecuadas para que puedas laborar a distancia, entre ellas corresponderá el pago de internet y luz.
- Las y los trabajadores que trabajan a distancia podrán "desconectarse" una vez concluida su jornada laboral, además, no se les podrán solicitar tareas durante sus vacaciones y periodos de licencia.
- Tendrás los mismos derechos que las personas que laboran para la misma compañía desde la oficina.
- El patrón también tendrá la obligación de informarte sobre los riesgos en materias
- Se debe informar al “teletrabajador” sobre los riesgos en materias de seguridad y salud que existen con esta modalidad,
- Lo anterior debe estar especificado en un contrato que te proporcione la empresa
Es importante destacar que "home office" se considerará como tal cuando más del 40% de las actividades laborales se desarrollen en el domicilio del trabajador.
Aumento al salario mínimo
El pasado 1 de enero entró en vigor el aumento del salario mínimo en un 20%, el cual se verá reflejado de esta forma en todo el país:
- El incremento será de 374.89 pesos diarios por jornada diaria de trabajo en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN)
- Para el resto del país el salario mínimo general será de 248.93 pesos diarios, por jornada diaria de trabajo.
Aquí te contamos el nuevo sueldo que tendrán 61 oficios y profesiones.
Se amplía lista de enfermedades laborales
El pasado mes de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para reformar el artículo 513 y la tabla de enfermedades de trabajo de la Ley Federal del Trabajo, en la que se agregaron 88 nuevas.
Entre las adiciones más notables se encuentra la inclusión del Covid-19; enfermedades psicosociales, como el estrés grave y los trastornos de ansiedad; y enfermedades específicas de la mujer, como la pérdida del embarazo y la endometriosis.
Asimismo, se amplió el espectro de cánceres de origen laboral, que fue de 4 a 30, y las enfermedades por intoxicaciones, de 36 a 46.
La reforma anterior se dio tras 52 años sin ningún cambio en la tabla de enfermedades, lo cual era necesario y significó un acto de justicia para las y los trabajadores.
Así que ya lo sabes, infórmate sobre tus nuevos derechos laborales. En caso de presentar algún inconveniente con tu empresa, puedes acudir ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para solicitar asistencia.