Este 2024, los trabajadores y trabajadoras mexicanas esperan el avance de aquellas reformas a su favor propuestas durante el año pasado como la reducción de la jornada laboral y el incremento del aguinaldo, este último proyecto aún estancado en la Cámara de Diputados.
La reforma que incrementa el aguinaldo fue propuesta por el diputado morenista Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo y busca modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo para aumentar esta prestación ampliamente esperada por los mexicanos cada fin de año.
El aguinaldo es un derecho laboral entregado a los trabajadores como una retribución por los servicios prestados durante todo el año y fue incluido en la ley en 1970. En este sentido, y luego de que la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) incrementó 9.6 por ciento en 2022, Baldenebro propuso subir esta prestación.
¿Cuánto proponen subir el aguinaldo?
El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece una retribución de quince días de salario como aguinaldo, el cual debe ser entregado a los trabajadores antes del 20 de diciembre del año en curso. La reforma del morenista propone modificar la ley duplicando los días pagados por los patrones.
Te podría interesar
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a treinta días de salario, por lo menos”, se lee en la modificiación que busca realizarse.
Pese al interés que genera el pago de un aguinaldo doble, esta propuesta tendrá que esperar hasta que pasen algunos meses del 2024 para volver a discusión y buscar una retribución más alta para quienes trabajan diariamente en el país.
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, esta iniciativa sigue pendiente, pues desde el pasado 15 de agosto del 2023 fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para que analice su contenido. En pocas palabras, durante 2024, la Cámara de Diputados discutirá la viabilidad de incrementar el aguinaldo.
A la par de esta iniciativa, la reducción de la jornada laboral es otro de los proyectos pendientes. En este caso, los legisladores buscan disminuir de 48 a 40 las horas semanales de trabajo, brindándoles dos días de descanso obligatorio a los mexicanos y mexicanas.