El día de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto mediante el que se expropian terrenos de propiedad privada de tres municipios del Estado de México para la ampliación del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pero ¿cómo es la obra? Te contamos.
El espacio, que será utilizado para la construcción de las 6 nuevas estaciones, se encuentra en las demarcaciones de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, los cuales abarcan una superficie de 113 mil 838.5 metros cuadrados, de acuerdo a lo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF),
"La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos", se precisa en el DOF.
Aunque las personas que sean dueñas de los terrenos expropiados podrán recibir una indemnización "de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales".
Te podría interesar
Así es la obra del Tren Suburbano al AIFA para la que AMLO expropió terrenos
Se prevé que con el Tren Suburbano, que conecta la Ciudad de México con el Edomex, se pueda llegar al AIFA en 39 minutos desde la estación Buenavista (un trayecto de 42 kilómetros).
Si bien se planeó que se pudiera usar este transporte para llegar al Aeropuerto de Santa Lucía en diciembre del 2023, la inauguración se pospuso hacia abril del 2024.
Con dicha construcción habrían 13 estaciones en total del ferrocarril que funciona con electricidad; actualmente sólo existen la terminal Buenavista y Fortuna (ambas en la CDMX); Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Tultitlán y Cuautitlán.
La primera estación de la Ciudad de México es un punto con mucha conexión, ya que ahí convergen 3 líneas del Metrobús (1, 3 y 4), la Línea B del Metro de la CDMX, así como se encuentra entre la avenida Insurgentes y Eje 1 Norte.
Además el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encuentra a poco más de 10 kilómetros de distancia de Buenavista.
Claudia Sheinbaum, otra política de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), también le echó ojo al Tren Suburbano, ya que recientemente planteó una ampliación que no sólo llegara al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sino que llegue hasta Pachuca, Hidalgo.