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El pendiente del AIFA: tren suburbano a Santa Lucía estará listo en 2024

El ramal ferroviario de la estación Lechería al AIFA será una extensión del Ferrocarril Suburbano que actualmente opera entre Buenavista y Cuautitlán.

Estos son los detalles sobre el tren suburbano que construyen hacia el AIFA.Créditos: Especial
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Tras la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hace un año, se informó que habría un tren suburbano que conectaría el recinto con la Ciudad de México. Pero, ¿cómo va la construcción de este transporte? Te contamos.

De acuerdo con el gobierno de México, el ramal ferroviario de la estación Lechería a Santa Lucía, será una extensión del Ferrocarril Suburbano que actualmente opera entre Buenavista y Cuautitlán.

En total, al AIFA, los trenes recorrerán un trayecto de 42 kilómetros de Buenavista al Aeropuerto en 39 minutos, ‘con garantía de puntualidad’, aseguran las autoridades federales.

Crédito: Gobierno de México

Además, al ferrocarril se le integrará a otros sistemas de transporte masivo para facilitar la conectividad:

  • En la estación Buenavista tendrá conexión con la Línea B del Metro de la Ciudad de México y con las líneas 1 y 3 del Metrobús;
  • En la estación Fortuna tendrá conexión con la Línea 6 del Metro y
  • En la estación Lechería hay conexión con la Línea 2 del Mexibús.
  • Además muy cercanas a Buenavista, se encuentran las estaciones Guerrero de la Línea 3 y Revolución de la línea 2 del Metro.
Crédito:  Cuartoscuro

¿Cuándo estará listo tren suburbano Lechería-AIFA?

A principios de 2022 estimaron un tiempo de construcción de 2 años, por lo que analizaban ponerlo en operación en el segundo semestre de 2023 con una inversión mixta de 25 mil millones de pesos.

No obstante, recientemente se informó que el tren lleva un avance del 40 por ciento, por lo que las operaciones comerciales iniciarán en los primeros meses del 2024.

Así lo reveló el secretario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, de acuerdo con información del reportero de Grupo Fórmula Óscar Zuñiga.

El gobierno federal prevé que el AIFA, con este ramal ferroviario, será el primer aeropuerto en América Latina con conexión ferroviaria en su terminal y el tren suburbano será, sin duda, la mejor alternativa para viajar de la Ciudad de México a Santa Lucía y viceversa.