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¡Otra expropiación de AMLO! Va por terrenos en el Edomex para conectar Suburbano con el AIFA

El presidente mexicano publicó un nuevo decreto para expropiar terrenos privados ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan.

AMLO ordena expropiar terrenos en el Edomex para ampliación del Tren Suburbano Créditos: Cuartoscuro
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El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó un nuevo decreto, esta vez para expropiar terrenos privados ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan en el Estado de México, a fin de llevar a cabo la ampliación del Tren Suburbano y conectarlo con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Dicho mandato fue publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se señala que se expropia por “causa de utilidad pública” una superficie en favor de la federación, cuyo fin es la de llevar a cabo la construcción de los Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 de la Línea 1 de dicho transporte público.

Según lo señalado en el DOF el área corresponde a terrenos de propiedad privada localizados en Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, los cuales suman una superficie de poco más de 113 mil 838 metros cuadrados.

Es así como la expropiación planteada por el presidente López Obrador “incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos”.

De acuerdo con el decreto de AMLO, una vez que éste entre en vigor, la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT) podrá proceder a la ocupación inmediata de los bienes. Asimismo, aclaró que “la interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ocupación” de los predios en materia de expropiación.

Por otra parte, se detalló que la SICT será quien cubra con su propio presupuesto el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, en los próximos 10 días hábiles.

En ese mismo sentido “los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización”.

Así es el proyecto para conectar el Tren Suburbano con el AIFA

El gobierno federal encabezó este nuevo proyecto cuya intención es la de conectar el Tren Suburbano con el AIFA, a fin de brindar la mejor alternativa para los ciudadanos para viajar de la Ciudad de México al aeropuerto de Santa Lucía y viceversa.

Por el momento, el transporte público cubre una ruta de 23 kilómetros pues va de Buenavista a Cuautitlán; sin embargo, con la ampliación se integrarán seis nuevas estaciones, por lo que serán 42 kilómetros los que se recorran desde Buenavista hasta la terminal aérea en un tiempo de solo 39 minutos.

Según lo detallado por la SICT “este servicio de transporte ferroviario atenderá la necesidad de transporte de las personas usuarias del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles como son: viajeros, empleados del aeropuerto, prestadores de servicios, tripulaciones de las aerolíneas, personal militar y la de varias zonas habitacionales y comerciales sobre los 20 kilómetros de su ruta que actualmente no cuentan con ningún servicio de transporte masivo, en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, lo que será un detonador del desarrollo urbano”.

La conclusión del proyecto estaba prevista para diciembre del presente año, pero debido a una serie de inconvenientes se espera que entre en funciones hasta abril del 2024.

Cabe señalar que recientemente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinabum propuso que el proyecto de ampliación del Tren Suburbano no solo tuviera como destino el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, sino que llegara hasta Pachuca, Hidalgo.

Así lo dio a conocer el pasado viernes, donde detalló que este proyecto tendría la intención de conectar la capital del país, el Estado de México e Hidalgo a fin de aligerar el tránsito de la carretera federal México-Pachuca.

"Hablaba hoy con el gobernador Julio Menchaca, que tenemos que garantizar que el Tren que va de Buenavista al AIFA, llegue hasta Pachuca y entonces tengamos un proyecto de movilidad entre las tres entidades de la República que disminuya, por supuesto, la carretera México-Pachuca y que permita una movilidad muy grande porque, además, en Buenavista se conecta con diferentes modos de transporte", detalló.