Nacional

INFRAESTRUCTURA

AIFA y AICM: así luce el espacio aéreo a 14 meses de la apertura de Santa Lucía (FOTOS)

Con el paso del tiempo persiste una pregunta: ¿cómo luce el espacio aéreo entre el AIFA y el AICM? Te contamos.

La diferencia entre el espacio aéreo del AIFA y el AICMCréditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Han pasado 14 meses desde que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) abrió sus puertas y arrancó con sus operaciones. Y con el paso del tiempo persiste una pregunta: ¿cómo luce el espacio aéreo en contraste con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)?

Fue el 21 de marzo de 2022 cuando se inauguró esta megaobra de la Cuarta Transformación; sin embargo, este recinto aún tiene algunos pendientes.

Y cuando hablamos del espacio aéreo la situación parece no cambiar del todo, esto se debe a que según de Flightradar, el aeropuerto capitalino concentra un gran número de operaciones en contraste con el AIFA que luce prácticamente vacío.

Fuente: Flightradar

Esto, lejos de responder a una problemática de capacidad, se relaciona con el número de operaciones en ambos aeropuertos.

Del 21 de marzo del 2022 a finales de abril del 2023, el aeropuerto Felipe Ángeles ha movilizado a 1 millón 665 mil 649 pasajeros (75 mil 807 de ellos internacionales), de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esta cifra es baja  en comparación con las del AICM ya que, por ejemplo, tan sólo en febrero de 2022 se contabilizaron 3 millones 8 mil 316 usuarios movilizados y ¡ojo! esta fue la mensualidad con cifras más bajas del año pasado.

Aunado a esto, el AICM tiene diversas ofertas de vuelos a otros países, mientras que el AIFA sólo puede ofrecer viajes a Panamá, Cuba, Venezuela y recientemente a Houston, Texas (en Estados Unidos).