Xavier González Zirión, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aspirante a la Jefatura de Gobierno, reiteró en la propuesta de construir una Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en Texcoco.
González Zirión explicó que la Terminal 3 ayudaría a bajar la saturación actual del Aeropuerto Benito Juárez y haría del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sólo una terminal de carga.
"Es relativamente sencillo superar el problema que tenemos. No podemos pensar en hacer otra vez el aeropuerto de Texcoco, con esa magnitud, con ese costo de 300 mil millones de pesos, porque puede llegar un advenedizo más a decir 'se cancela' una vez más a mano alzada. Lo que sí podemos hacer es una Terminal 3", explicó Xavier González Zirión en entrevista con Manuel Feregrino 'Por la Mañana'.
El diputado consideró previamente que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que ya hasta cuenta con su propio himno, "no funciona".
Te podría interesar
¿Cómo sería la Terminal 3 del AICM?
La Terminal 3 estaría ubicado en los terrenos que tiene el gobierno federal en Texcoco, Estado de México, en donde sólo habrían de cuatro a seis pistas de aterrizaje y despegue y salas de última espera.
Habría un tren comunicante entre la Terminal 1 y la 3 que llevaría a los pasajeros desde la Ciudad de México a este lugar.
Por esto mismo, el costo de esta instalación sería, según el diputado, del 15 por ciento del costo total de un aeropuerto nuevo completo (45 mil millones de pesos) y alcanzaría con el presupuesto de la Ciudad de México, con lo que se ahorrara en la promoción que hace la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y otros funcionarios. El tren costaría 10 mil millones de pesos.
"El AIFA quedaría como aeropuerto de carga, pero no por mandato como lo quiere hacer el presidente. Tenemos que generar los parques industriales y las terminales de transporte ahí en el aeropuerto y generemos un polo de desarrollo ahí en el AIFA", explicó Xavier González Zirión.
El priista aseguró que la Terminal 3 duplicaría la capacidad del AICM en cuestión de 2 años y solucionaría la saturación actual del AICM.
González Zirión descartó la idea de crear un proyecto similar a lo que fue el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya que costaría 300 mil millones de pesos, aparte de que teme que sea cancelado e inundado tal como pasó con el proyecto iniciado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Terminal 3 del AICM fue propuesta de la 4T
La construcción de una Terminal 3 para el Aeropuerto Internacional de la CDMX fue una propuesta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como parte del sistema Aeroportuario de la Ciudad de México que incluye al AICM, al AIFA y al Aeropuerto de Toluca.
Se planteó que el Hangar Presidencial se convirtiera en esta Terminal 3, con 17 nuevas posiciones para el AICM.
El proyecto de Terminal 3 fue cancelado debido a la contingencia por la pandemia de Covid-19.