Ante el proceso civil que enfrenta el gobierno de México contra el exfuncionario Genaro García Luna en Florida, Estados Unidos, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, reveló que son 8 personas físicas y al menos 44 empresas las que están involucradas en la red de corrupción.
La red de corrupción -dijo Gómez- se realizó durante 20 años, desde que fue secretario de Seguridad Pública hasta el sexenio anterior, el cual encabezó Enrique Peña Nieto.
"El proceso civil es diferente al penal, de Brooklyn; en cuanto a México, los procesos penales siguen su curso y el gobierno espera que abarquen también los peculados y contrataciones indebidas cometidos mediante redes de corrupción encabezadas por García Luna durante 20 años, incluyendo dentro de estos los seis años del gobierno anterior en que siguió operando esta red de corrupción de García Luna, cuando ya no era servidor público", informó.
Durante la conferencia de prensa mañanera hoy, el titular de la UIF detalló que, a través de 30 contratos con entidades públicas de seguridad, la red de corrupción de Genaro García Luna obtuvo 745.9 millones de dólares “y siguen en examen otras operaciones”.
Te podría interesar
"El Gobierno de México presentó una demanda civil el 21 de septiembre de 2021 ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, para la recuperación de los activos adquiridos con los recursos extraídos del erario mexicano y ubicados en ese estado norteamericano con la intención de resarcir el daño generado al estado de nuestro país", expuso Gómez.
Por estos hechos, el gobierno mexicano además incluyó en la lista de personas bloqueadas a quienes participaron en este esquema de desvío de recursos y presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República -el 24 de diciembre de 2019- por delitos relacionados con corrupción, delincuencia organizada y lavado de dinero.
¿Cómo operaba la red de corrupción de García Luna?
De acuerdo con el titular de la UIF, la red que tejió Genaro García Luna utilizó el sistema financiero mexicano para 'sacar' recursos del erario mediante los contratos que el exsecretario promovía con dependencias públicas.
Luego, con los fondos que se robaban compraban cosas para mantener el dinero en situación de lavado, dijo Pablo Gómez y aseguró que se lo llevaban a Estados Unidos, a través de países del Caribe.
"El dinero se lo llevaban a EU a través de países del Caribe, principalmente Barbados, el dinero se fue rumbo a Miami, Florida, ellos no tenían recursos en el sistema financiero mexicano, lo usaron el sistema para sacar el dinero de los contratos que García Luna promovía con dependencias de México", declaró.
Así, la autoridad ha identificado una serie de propiedades y 42 vehículos de lujo que forman parte del 'tesoro' de García Luna que la 4T quiere recuperar con la demanda civil en Estados Unidos.
Red de corrupción de García Luna: hay 44 empresas involucradas
"El actual Gobierno de México, por conducto de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, identificó la red de corrupción de García Luna, su forma de operación, los montos y la ruta que siguieron los recursos", expuso Pablo Gómez.
Genaro García Luna enfrenta un juicio en Estados Unidos por acusaciones que lo vinculan con el narcotráfico, específicamente con el Cártel de Sinaloa.