Desde el pasado 17 de enero, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP), enfrenta un juicio por cinco cargos -entre los que destacan tráfico de drogas y falsedad de declaraciones- ante una corte federal en Nueva York, Estados Unidos. Los testigos presentados por la Fiscalía han evidenciado el posible modus operandi del exfuncionario y ligado a políticos como Felipe Calderón, Humberto Moreira y Roberto Sandoval.
Las acusaciones contra el expresidente Felipe Calderón, de quien se dice tenía conocimiento de los nexos criminales de García Luna e incluso apoyó al Cártel de Sinaloa, han resonado en medios internacionales como el New York Times, que destacó el testimonio ofrecido por Édagr Veytia, exfiscal de Nayarit y conocido como 'El Diablo'.
En el proceso que se desarrolla contra García Luna también se indagan sus posibles nexos con el Cártel de Sinaloa, organización delictiva a la que habría favorecido por sobre los Beltrán-Leyva; inclusive, una de sus acciones habría permitido que Joaquín 'El Chapo' Guzmán eludiera a la justicia en 2012. La Fiscalía advirtió que, el próximo lunes 13 de febrero, presentarán un testigo clave en torno al caso.
Te podría interesar
¿Por qué en el juicio contra García Luna se acusa a Humberto Moreira?
El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, es uno de los políticos señalados en el juicio contra García Luna: Héctor Villarreal, quien fuera secretario de Finanzas durante la administración de Moreira, acusó un presunto esquema de comisiones ilegales en obras públicas, con el objetivo de que tales recursos fueran destinados a mejorar la imagen del entonces mandatario en la entidad.
Asimismo, Humberto Moreira se llegó a reunir con García Luna en el llamado 'búnker' (Centro Nacional de Inteligencia en la Ciudad de México), donde el exsecretario le llegó a ofrecer Pegasus, un software destinado a realizar labores de espionaje, desde interceptar conversaciones telefónicas, revisar correos electrónicos y conocer el historial de llamadas de las víctimas.
Tan sólo salió su nombre a relucir en el proceso contra el exsecretario, Humberto Moreira negó todos los señalamientos y consideró que se trata de "disparates". El exgobernador afirmó que las declaraciones de Villarreal "carecen de soporte" y lo único que buscan es obtener un "beneficio penitenciario", ya que se encuentra recluido en los Estados Unidos.
¿Por qué en el juicio contra García Luna se acusa a Roberto Sandoval?
Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, fue otro de los relacionados en el juicio de García Luna, debido a que Édgar Veytia, quien fuera su fiscal y que es conocido como 'El Diablo', testificó que la instrucción del acusado era favorecer al Cártel de Sinaloa, algo que incluso era conocido por el expresidente Felipe Calderón.
Veytia afirmó que él y Roberto Sandoval favorecían al Cártel de los Beltrán Leyva, mientras que García Luna y el gobierno federal 'abogaban' por el Cártel de Sinaloa. A inicios de los años 2010, ambas organizaciones criminales se habían enfrascado en una disputa por el control de las rutas para el trasiego de drogas.
Sandoval, quien recluido en el Cefereso de El Rincón, en Nayarit, negó tales afirmaciones de Veytia y agregó que a él nunca se le ha juzgado por ilícitos relacionados con el narcotráfico, "me mantiene fuerte la verdad y la realidad de los hechos (...) estoy seguro de mi inocencia", afirmó.
¿Por qué en el juicio contra García Luna se acusa a Felipe Calderón?
Las declaraciones de Édgar Veytia también implicaron al expresidente de México, Felipe Calderón, quien fue señalado por favorecer al Cártel de Sinaloa, labor que supuestamente hacía junto a García Luna. Esto contrastaría con el discurso que dio a lo largo de su mandato, enmarcado en la llamada 'Guerra contra el narco'.
"Nunca negocié ni pacté con criminales", declaró Felipe Calderón, quien se defendió ante los señalamientos hechos por 'El Diablo' en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, donde se desarrolla el juicio contra García Luna. No obstante, personajes como Epigmenio Ibarra dudan de que el expresidente no conociera las presuntas actividades ilícitas de un miembro de su gabinete.
Por ahora, el expresidente Felipe Calderón no cuenta con ninguna acusación formal, ni en México ni en los Estados Unidos. Caso contrario ocurre con García Luna, quien también es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos como enriquecimiento ilícito y el tráfico de armas en la operación 'Rápido y Furioso'.