Recientemente el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue declarado culpable de todos los cargos durante el juicio que se realizó en su contra en Estados Unidos, donde la mayoría de las acusaciones están vinculadas al tráfico de drogas.
Tras la resolución del jurado ha surgido la duda sobre cuál será el destino de sus propiedades, mismas que podrían sumar alrededor de 600 millones de dólares, unos 11 mil 55 millones de pesos.
De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el exfuncionario junto a siete de sus socios obtuvieron de manera ilegal y fraudulenta más de 600 millones de dólares provenientes del erario público, a través de una trama de corrupción en la que al menos 46 empresas estadounidenses recibieron contratos de varias dependencias del gobierno.
Según datos de la UIF, por medio de 30 contratos se transfirieron millonarios recursos a las cuentas personales del exfuncionario, las cuales se encuentran en paraísos fiscales y en Estados Unidos.
Te podría interesar
Lo anterior le permitió a García Luna construir un imperio de lavado de dinero con lo que logró comprar al menos 30 empresas ubicadas principalmente en Florida, varios restaurantes, 30 propiedades inmobiliarias, automóviles de lujo y embarcaciones, así como activos bancarios sustanciales.
Es por ello, que el Gobierno de México presentó una demanda civil el pasado 21 de septiembre de 2021 ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, para la recuperación de los activos adquiridos con los recursos extraídos del erario mexicano, con el fin de “resarcir el daño generado al estado de nuestro país”, indicó Pablo Gómez, titular de la UIF.
¿Qué pasará con las propiedades de García Luna?
Durante su participación como testigo a favor del exfuncionario, Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna, afirmó que las múltiples propiedades que adquirieron fueron con supuestos préstamos y son el resultado del trabajo y ascensos de su pareja, así como de la compra-venta de inmuebles y negocios, como una tienda de artículos de fiesta y una papelería.
Es así como las únicas propiedades con las que cuentan son: una casa en la Ciudad de México, un casa de campo, dos restaurantes, dos motos Harley Davidson, dos Ford Mustang y un auto Land Rover.
Sin embargo, las investigaciones incluyen seis propiedades en Aventura, una de las zonas más exclusivas de Florida, una residencia de 3.5 millones de dólares, en Golden Beach, y un yate de lujo.
En la lista también se encuentran los siguientes inmuebles:
- Fonda Los Cedros se ubica en la colonia Paseos del Sur, alcaldía Xochimilco.
- Segunda sucursal de Los Cedros en la colonia Lomas de la Selva en Cuernavaca, Morelos.
- Residencia en el fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, en Juitepec, Morelos.
- Casa en la colonia Jardines de la Montaña en Tlalpan.
- Residencia en el fraccionamiento Rincón de las Delicias en Cuernavaca, Morelos.
A raíz del escándalo de corrupción y lavado de dinero, en 2020 la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró siete propiedades de García Luna entre ellas su casa de Tlalpan, ubicada en Calle Monte del Funiar 21 y los terrenos de Jiutepec, así como el restaurante Café Los Cedros, en Paseos del Sur, en Xochimilco, que era administrado por su esposa.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca que Estados Unidos devuelva los recursos y bienes que hayan sido confiscados a narcos y políticos mexicanos, a cambio de reponer procesos de extradición.
Incluso el mandatario aseguró en una conferencia de prensa que lo obtenido sería puesto en manos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, por lo que las propiedades de Genero García Luna podrían terminar en dicho lugar y posteriormente ser subastadas o sometidas a una rifa.
“Muchos políticos y traficantes de influencia compraron propiedades en Estados Unidos. Ahora que tienen estos procesos se está buscando que esas propiedades se consideren de nuestro país, los montos, y hay disposición de parte del gobierno de Estados Unidos para que se recuperen recursos y vayan al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, o sea, estamos haciendo esto”, comentó.
Sin embargo, por el momento ni las autoridades estadounidenses ni las mexicanas han revelado el destino que tomarán las propiedades del exsecretario de Seguridad, quien recientemente fue declarado culpable de cinco cargos en el país vecino.