Ahora que el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna fue declarado culpable por parte del jurado en EU, acusado de narcotráfico, de inmediato surgen las dudas de quiénes más resultarán implicados en este caso, pregunta con una dedicatoria particular: ¿qué le depara a quien era su jefe, el expresidente Felipe Calderón?
El veredicto del jurado que estudió el caso durante casi tres semanas de testimonios de distintos personajes, entre ellos, criminales confesos como Jesús "El Rey" Zambada o Sergio "El Grande" Villarreal, o exfuncionarios como el exfiscal de Nayarit Édgar Veytia o el extesorero de Coahuila Héctor Villarreal, señaló que consideraron que hay duda razonable para declarar a García Luna culpable de delitos relacionados con el tráfico de cocaína desde y hacia EU, así como de conspiración para ello.
En ese sentido, alrededor de Genaro García Luna había un mar de personajes que también habrían participado en esta trama criminal. Apenas la semana pasada, la fiscal de EU que llevó el caso presentó un esquema que mostró los distintos personajes que habrían participado en la confabulación del exsecretario de Seguridad.
Entre ellos se encuentran Luis Cárdenas Palomino, quien encabezó varias divisiones de la Policía Federal (PF) que lideró García Luna; Ramón Pequeño, exjefe antidrogas de la misma corporación; o Facundo Rosas, excomisionado de la PF. Pero así como sus subordinados, su superior, en este caso, Felipe Calderón, también tuvieron alguna responsabilidad en sus acciones.
Te podría interesar
¿Condena a García Luna alcanzará a Felipe Calderón?
De acuerdo con el abogado Adrián Regino, la Fiscalía de EU presentó en sus alegatos de clausura que así como García Luna, al menos otras 5 personas habrían participado en la conspiración para el tráfico de cocaína a ese país.
En ese entendido, al menos 5 exfuncionarios, todos ellos subordinados del exsecretario de Seguridad Pública están bajo la lupa de las autoridades de Justicia de EU.
"Los alegatos de clausura de la fiscal señalaron el nombre de Felipe Calderón. Entonces, en efecto puede generarse por parte de la Fiscalía y ya será decisión de ellos generar líneas de investigación.
"¿Lo pueden hacer? Sí, lo pueden hacer porque derivado de toda la información que se presentó en el juicio surgen estos nombres que fueron los que conspiraron o inclusive permitieron llevar a cabo estas conductas", explicó Adrián Regino, maestro en Derecho de la UNAM.
En entrevista con Grupo Fórmula, detalló que con el fallo del jurado, se dan por probados los testimonios de los testigos que declararon durante el proceso; por lo que se derivan responsabilidades a más personas.
"La Fiscalía de EU ahora la tarea que tiene es investigar en qué grado participaron (los otros implicados) para llevar a cabo estas conductas, porque esas conductas ya están probadas. Esa es la trascendencia de este fallo, que todo lo que se le atribuyó a García Luna hasta ahorita está probado", comentó.
En el mismo sentido se pronunció Alejandro Martínez Serrano, especialista en Seguridad Nacional de la Universidad La Salle, quien consideró que puede haber delito por omisión o encubrimiento de parte de Felipe Calderón.
"También consideraría que se debería investigar al mismo expresidente Felipe Calderón bajo la lógica de que él lo colocó en ese importante cargo, que él era el responsable sobre las acciones en materia de Seguridad Pública que tenía este funcionario. Y si Felipe Calderón ignoraba sus vínculos con los grupos delincuenciales, pues también se cometió un delito por omisión", dijo.
Y hasta AMLO 'sale perdiendo'
Aunque discursivamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha querido aprovechar el proceso para posicionar a su gobierno y reforzar sus críticas a los expresidentes, el resultado de este juicio también lo deja mal parado.
Ello porque si bien los actos cometidos ocurrieron hace casi dos décadas, en el fondo el sistema político mexicano también se lleva parte de esa sanción en que se acepta que las autoridades son susceptibles de sobornos e incluso de cooperación con grupos del crimen organizado a cambio de riqueza.
"En el juicio de Nueva York también se está juzgando al sistema político mexicano. Es una tristeza que la justicia estadounidense tome medidas al respecto y que la justicia mexicana hasta ahora no tenga iniciado un proceso penal en contra. En este sentido podríamos considerar que los funcionarios exfuncionarios mexicanos aquí tienen impunidad, y en Estados Unidos se aplica la justicia", señaló.
Por ello, sugirió establecer un mayor sistema de seguimiento y vigilancia sobre los funcionarios de alto nivel, en especial en temas de seguridad, así como una mayor investigación de sus declaraciones patrimoniales y niveles de vida.
Tras el veredicto del jurado, Genaro García Luna permanecerá en prisión en espera de conocer su sentencia, misma que el juez Brian Cogan, el mismo que llevó el caso de Joaquín "El Chapo" Guzmán, dará a conocer el próximo 27 de junio y que podría sumar desde 5 años hasta cadena perpetua.