La Ley Silla fue aprobada por unanimidad por las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República el pasado 5 de diciembre. A través de esta se busca que los trabajadores de los sectores de servicio, comercio y análogos cuenten con asientos o sillas con respaldo en sus centros de empleo de forma obligatoria para ejecutar sus funciones y para el descanso periódico durante la jornada laboral.
Esto se debe a que trabajar de pie durante varias horas puede generar repercusiones en la salud de los empleados, como fatiga y tensión muscular en piernas, espalda y cuello; problemas de articulaciones, daños en tendomes y ligamentos; así como varices.
Por ese motivo la iniciativa pretede modificar la Ley Federal del Trabajo y prohíbe obligar a los y las trabajadores a permanecer de pie durante la totalidad de su jornada laboral.
La Ley Silla establece que sólo podrá limitarse el uso de una silla o asiento cuando "la naturaleza del trabajo implique riesgos a la seguridad e integridad de las personas trabajadoras", de acuerdo con el Senado.
Te podría interesar
Los reglamentos de cada centro de trabajo deberán incluir que el uso de sillas o asientos está permitido y es obligatorio. También deberán detallar cada cuánto se pueden utilizar.
Además, busca que el incumplimiento de la ley se sacione con una multa que va de las 250 a 2 mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir de 25 mil 935 pesos a 259 mil 350 pesos. En caso de reincidencia se podría ordenar la suspensión temporar de las actividades.
Ley Silla evitará padecimientos cardíacos, daños en articulaciones y órganos
La iniciativa fue presentada por la senadora Patricia Mercado en el Senado y en entrevista con Grupo Fórmula detalló que la reforma fue elaborada con distintos grupos con los que ha trabajado la agenda de trabajo digno. Asimismo, explicó que tomaron como base las reformas que se presentaron en Chile y Argentina desde la década de 1940.
"Esperemos que después de vacaciones dignas, sigamos avanzando en este trato digno, en estas reformas laborales para evitar la discriminación y para ser más humanos los lugares de tabajo y evitar las enfermedades y los accidentes laborales", comentó Patricia Mercado.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, refirió que las ocupaciones donde predomina estar de pie están asociadas con un riesgo dos veces mayor de sufrir una enfermedad cardíaca en comparación con los empleos donde los trabajadores están sentados.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Mayuli Latifa Martínez Simón, detalló que en la elaboración de la reforma también participaron cámaras empresariales para conciliar con los sectores involucrados.
Trabajar durante varias horas de pie puede perjudicar la columna vertebral, cadera, tobillos y otras articulaciones; incluso algunos órganos, como los riñones, según la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez. Así que para ella la iniciativa repercutirá de forma positiva en los empleados. Ahora la Ley Silla pasará al Pleno del Senado, donde será analizada, discutida y votada.