Nacional

POLÍTICA

¿Qué es la Ley Silla? Avanza la iniciativa para personas que trabajan de pie

La iniciativa por la se reforman artículos de la Ley Federal del Trabajo pide que los centros de trabajo deberán proveer sillas con respaldo.

A través de esta iniciativa de reforma ya no se permitirá obligar a las y los trabajadoras a permanecer de pie toda la jornada.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

En México continúan legislando por un trabajo digno: las comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos Primera de la Cámara de Senadores aprobaron por unanimidad la Ley Silla.

A través de dicha propuesta se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

En la sesión, el proyecto fue aprobado por 11 votos a favor de la Comisión de Trabajo; mientras que se emitieron seis sufragios en favor de la iniciativa por parte de la Comisión de Estudios Legislativos.

La legisladora explicó que su proyecto pretende reformar los artículos 132, 133, 422 y 423, así como adicionar un nuevo artículo, el 1000 Bis, a dicha Ley, para obligar a los patrones a proveer el número suficientes de asientos y sillas con respaldo, sobre todo en el sector servicios y comercio

¿De qué va la Ley Silla?

Primero debes saber que a través de esta iniciativa de reforma ya no se permitirá obligar a las y los trabajadoras a permanecer de pie toda la jornada.

De esta forma, Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano (MC) y autora de la iniciativa de reforma, explicó que los centros de trabajo deberán proveer sillas con respaldo.

"En casos en que la actividad deba hacerse de pie, se establecerán períodos de descanso durante la jornada", aclaró la legisladora.

De incumplirse con estas obligaciones -sugirió Patricia Mercado- se sancionará con una multa por el equivalente de 250 a 2500 veces la Unidad de Medida y Actualización. 

"No es una propuesta onerosa, no es una propuesta que tenga que ver con dinero, sino que tiene que ver con eso: la humanidad al interior de los centros de trabajo; no se puede permitir que las personas estén estas ocho horas paradas", enfatizó en su intervención Mercado.

Ahora, la Ley Silla pasará al Pleno del Senado y ahí será analizada, discutida y, en su caso, aprobada.