La bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados, presentó una propuesta para regular el trabajo en plataformas digitales y, así, “salvaguardar los derechos laborales de los repartidores de servicio a domicilio”.
Los legisladores ecologistas buscan incluir un apartado en la Ley Federal del Trabajo, “con la intención de prevenir riesgos laborales y garantizar ingresos y protección social para los trabajadores en este sector”.
“La iniciativa define el concepto de plataforma de transporte como cualquier sistema de infraestructura virtual que ofrezca servicios de transporte de mercancías o de pasajeros, supervisando su ejecución mediante una gestión algorítmica y con acceso a usuarios a través de internet”, detallaron
Te podría interesar
La propuesta ecologista, destaca por el reconocimiento del derecho a la desconexión digital para los trabajadores, y establece una clasificación que distingue entre quienes utilizan la aplicación de manera preponderante y aquellos que lo hacen de forma secundaria u ocasional.
El servicio en estas plataformas, afirman, “se acotará al transporte de mercancías o pasajeros, pactándose por viaje, entrega, encargo, obra, tiempo o porcentaje”.
“Se sugiere que los trabajadores de estas plataformas cumplan un mínimo de 80 horas mensuales de conexión digital, equivalente a cuatro horas al día durante cinco días a la semana”, aseguraron
También señalaron que las jornadas laborales “no podrán sumar más de 48 horas semanales y, en caso de requerir tiempo extraordinario, será necesaria la autorización expresa del empleador”.
Los legisladores del Verde Ecologista dijeron también que las remuneraciones "se calcularán con base en el promedio de los salarios del último año y del total percibido".
Comentaron que “cuando él o la trabajadora no haya cumplido un año de servicio, la remuneración se hará vía transferencia electrónica o en efectivo”.
La jornada de trabajo
Aseguraron que, "en caso de encontrarse en un viaje al terminar su jornada laboral, los trabajadores tendrán la obligación de concluir con la prestación del servicio, tal y como fue pactado inicialmente".
Señalaron que, también, “se propone que las plataformas sean responsables de los accidentes registrados durante la prestación del servicio”pero, a pesar de ello, se mantendrá la flexibilidad en la distribución y acomodo de los horarios de trabajo”.