Los abogados Roberto Gil Zuarth, Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth denunciaron al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, ante la Fiscalía General de la República por diversos delitos, entre los que destacan, manipulación de casos por 'venganzas personales', operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público y extorsión.
En un mensaje a medios, los juristas acusaron a Santiago Nieto de participar en una red de 17 empresas que realizan operaciones de procedencia ilícita y otros delitos fiscales en complicidad con su cuñado Sergio Humprey, quien funge como representante legal de estas.
De acuerdo con los abogados, estas empresas fueron creadas en julio de 2019 cuando Nieto era titular de la UIF sin razón aparente, se asocian entre ellas, tienen el mismo domicilio fiscal, facturan entre ellas y operan con pérdida fiscal.
"Esto es una red de empresas, destinadas, creadas con el propósito de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y una infinidad de delitos de naturaleza fiscal. Eso sólo se puede dar y hacer cuando tienes la sociedad, la complicidad o la relación personal con quien se dedica o dedicaba o quienes tienen la responsabilidad de cuidar que estos delitos no se cometan en nuestros país", afirmó Coello Zuarth
Por su parte, Coello Trejo denunció las presuntas venganzas políticas del extitular de la UIF quien -aseguró- engaño a las autoridades judiciales y en noviembre de 2020 denunció a 14 funcionarios o empleados de la jefatura de gobierno por un presunto caso de espionaje.
El jurista recordó que Nieto denunció en aquella ocasión que el anterior jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, había rentado un edificio para poner un centro de espionaje lo que derivó en la detención de 14 personas "que no tenían nada que ver con estos hechos". Incluso, detalló que los funcionarios públicos fueron presionados para aceptar la acusación.
Es por este caso que los juristas presentaron dos denuncias por Nicolas Pineda Salazar y por José Roberto Uribe Ruiz "por los delitos que la Fiscalía determine" ante el presunto falseó de la información proporcionada por Nieto a las autoridades capitalinas, las cuales -dijo- ya han sido ratificadas ante el Ministerio Público de la federación.
Mientras que Gil Zuarth recordó que se han presentado más de 10 denuncias contra Santiago Nieto, a quién señalo por relaciones ilícitas con empresas factureras, por la venta de información de este organismo y hasta por presuntos actos de extorsión a periodistas, políticos y empresarios.
"Durante más de dos años hemos documentado distintos casos que involucran a Santiago Nieto. Casos que reflejan una relación ilícitas con empresas factureras de las cuales se beneficio cuando era titular de la UIF. El encargado de prevenir las operaciones con operaciones de procedencia ilícita realizaba esta soperaciones en su beneficio", denunció.
A la par, hizo un llamado para que la Fiscalía de celeridad a las investigaciones en atención a la gravedad de los hechos .