El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó una serie de reformas a diversas leyes para sancionar la violencia vicaria como un tipo de violencia de género cometida en agravio de las mujeres.
La iniciativa fue aprobada con 43 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra. A través de esta reforma se modificará la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La violencia vicaria es un tipo de violencia contra las mujeres que sus agresores ejercen sobre sus hijas e hijos con la finalidad de lastimarlas a ellas, de acuerdo con la psicóloga clínica Sonia Vaccaro, quien acuño el término.
Aparece por primera vez en la CDMX, en la ley de acceso la violencia vicaria como un tipo de violencia hacia las mujeres, como un tipo de violencia de género.
Te podría interesar
"La Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia ha sido muy importante para la Ciudad de México, muy importante para lucha de las mujeres porque es un reconocimiento público de que las mujeres no tenemos acceso a una vida libre de violencia, por eso necesitamos una ley específica y eso es muy importante comprenderlo, es importante comprender ahora la violencia vicaria", expresó la diputada Ana Francis López Bayghen en conferencia de prensa.
La legisladora presentó la iniciativa en el Congreso e incluía reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, al Código Penal y al Código Civil de la capital. Aunque por ahora sólo se aprobó modificar el artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
"Requerimos de su ayuda para diseminar esta información para que así como hace 15 años que no entendíamos de qué se trataba la violencia económica, la violencia patrimonial hacia las mujeres, ahora lo entendamos de forma más sencilla, dentro de muy poco tiempo podamos entender qué es la violencia vicaria; que es esa violencia que se ejerce hacia las criaturas para lastimar a las mujeres como una forma de control, como una de las tantas violencias desde el patriarcado", añadió.
López Bayghen agradeció a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, al Tribunal Superior de Justicia, a la Secretaría de las Mujeres y a la Comisión de Igualdad del Congreso capitalino por haber dictaminado en conjunto el dictamen. Además, aseguró que confía en que pronto se aprobarán las reformas que modifican el Código Penal y el Código Civil para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia vicaria.
Víctimas de violencia vicaria consideran que es un logro importante
Natalia Lococo, fundadora del Frente Nacional de Mujeres (FNM), señaló que ha sido más de un año de lucha para las víctimas de violencia vicaria y eso provocó que tanto el Congreso capitalino, como el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, les abriera las puertas para visibilizar lo que está sucediendo.
"Estamos de festejo, es una ley que va a servir, tenemos la esperanza de que no sólo sirva para las mamás o mujeres de CDMX, sino que pueda permear de manera correcta en todo el país, las mujeres estamos haciendo el cambio, las mujeres somos esa fuerza motora que decimos: no más violencia", resaltó.
Lococo subrayó que las mujeres de la CDMX tienen la responsabilidad de alzar la voz por todas las que no se pueden levantar en otros estados por la inseguridad y esperan que la reforma se extienda al resto de las entidades.
Por su parte, Jennifer Seifert, cofundadora del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria (FNCVV), aseguró que "los hijos de una son los hijos de todas".
Exigen a jueces e instituciones de procuración de justicia juzgar con perspectiva de género
La diputada Nancy Núñez dijo que todas las instancias deben comprometerse a combatir la violencia vicaria y garantizar que todas las mujeres accedan a la justicia.
"Los jueces y juezas pueden juzgar con perspectiva de género. Les decimos que eso es una exigencia, desde aquí a los órganos de impartición de justicia, que no se juzgue bajo una visión de este sistema patriarcal, bajo una visión machista", apuntó.
Colectivos y organizaciones de víctimas de violencia vicaria estaban esperando que se aprobara esta iniciativa, ya que consideran que el proyecto de reforma es el modelo que se debe replicar en las 22 entidades restantes en las que aún no está reconocida este tipo de violencia contra las mujeres.
Aún se mantiene pendiente la aprobación de una iniciativa de esta naturaleza a nivel federal que reconozca la violencia de género como una forma de violencia de género, a la par de que se tipifique como un delito en el Código Penal Federal.
Apenas en mayo pasado, el Frente Nacional Contra Violencia Vicaria registró 2 mil 231 casos de este tipo de violencia contra las mujeres, de los cuales en el 80 por ciento, las madres fueron separadas de sus hijos de una forma inesperada con amenazas previas.
La investigación especial de Grupo Fórmula 'Sobrevivir juntas a la violencia contra las mujeres' se encontró además que este tipo de violencia suele ir acompañada de otras como la física, familiar, sexual, económica, patrimonial, verbal, psicológica y en muchos casos antecede al feminicidio.